España | Tribunales

Caso Villarejo

Pino declara que se compraron dos coches para fiscales Anticorrupción con fondos reservados para que "estén contentos"

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía realizó dicha afirmación a preguntas del abogado del comisario José Manuel Villarejo en el juicio del 'caso Tándem', quien relacionó la supuesta compra de vehículos con la detención del comisario

El ex DAO de la Policía Nacional Eugenio Pino (d) con su abogado llegadando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo

El ex DAO de la Policía Nacional Eugenio Pino (d) con su abogado llegadando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo EP

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, insinuó durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros ex altos cargos de la cúpula de la Policía que la Fiscalía Anticorrupción recibió dos coches sufragados con fondos reservados del Estado dependientes del Ministerio del Interior a cambio de que "estuvieran contentos".

El ex número dos de la Policía contestó (mientras declaraba como testigo) con dicha acusación a las preguntas de la defensa de Villarejo, ejercida por el abogado Antonio García Cabrera, quien relacionó la supuesta compra de esos dos vehículos con la detención del comisario. "Le pregunto, cuando el señor Martín Blas le dijo que había que detener por orden de la Fiscalía Anticorrupción al señor Villarejo, ¿eso tuvo alguna consecuencia, por ejemplo que se compraran dos coches a la Fiscalía Anticorrupción para el jefe y para el resto de fiscales?", preguntó en alusión al ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía también investigado en el caso Tándem, Marcelino Martín Blas.

En su contestación, Pino -que es uno de los investigados en el caso a los que los fiscales consideran miembro de la "red mafiosa policial de Villarejo"- rehusó mencionar al exjefe de la UAI por su nombre, pero afirmó que durante una reunión con él, le dijo: "Lo que sí te pido es que me des coches. Tienen los coches muy viejos. Un Insignia y otro más pequeño. Así estarán contentos".

Martín Blas, con el que ha contactado El Independiente, niega los hechos. Afirma "no he intervenido nunca en dar coches a nadie ni le he dicho a Pino lo que tiene que hacer, porque de hecho era subordinado suyo". Pino, que declaró como testigo, no aclaró en qué fecha se produjo dicha supuesta entrega de vehículos.

"No he cruzado una palabra con Pino ni con la Fiscalía Anticorrupción de detener a Villarejo", afirma Martín Blas. Recuerda que cuando José Manuel Villarejo fue detenido en noviembre de 2017 él llevaba un año jubilado y fuera de Asuntos Internos desde finales del año 2014, cuando precisamente le cesó Eugenio Pino. Su destitución se achacó a las investigaciones que dirigió sobre las irregularidades de agentes implicados primero en el caso Emperador y, posteriormente, en el caso del pequeño Nicolás. En esta causa, el juez de instrucción decidió incorporarle a la Comisión Judicial, impidiéndole comunicarse con el Ministerio del Interior. El ex jefe de Asuntos Internos marca el inicio de la ofensiva de Pino y Villarejo contra él desde este caso. Sitúa la última afirmación de Pino como testigo en el caso Tándem en esa estrategia de difundir "falacias" contra él.

En la Fiscalía Anticorrupción rechazan irregularidades en la obtención de su parque móvil. Fuentes fiscales consultadas por este diario explican que no es raro que se sufraguen con fondos reservados coches para fiscales en caso de haya una necesidad de vehículo con escolta por alguna amenaza. De hecho, afirman que cuatro fiscales Anticorrupción tienen escolta por investigar casos de crimen organizado.

Aclaran que, cuando se solicitan vehículos por dicha vía al Ministerio del Interior, son autorizados por la Secretaría de Estado. Durante la etapa del actual fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón (en el cargo desde julio de 2017) la Fiscalía no ha solicitado vehículos que se hayan sufragado con fondos reservados, aclaran las fuentes consultadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar