La expectación se había ido alimentando durante toda la semana. Lo hizo desde que el PP alavés anunció la presencia de Isabel Díaz Ayuso en Vitoria para explicar su política fiscal ante alrededor de 200 empresarios vascos. Incluso se temía que el acto pudiera ser boicoteado por colectivos de izquierda radical agrupados en 'Sare antifaxista', que se habían manifestado en contra de su presencia en la capital alavesa. Finalmente, las protestas no se han producido a la llegada de Ayuso al céntrico hotel en el que ha tenido lugar su participación. Durante su visita a Vitoria, al contrario que en otros lugares, Ayuso no ha tenido ningún 'baño' de seguidores y su presencia ha pasado desapercibida para la ciudadanía.

En el acto económico y durante algo más de una hora, la presidenta madrileña, arropada por la plana mayor del PP vasco, ha desgranado las ventajas con las que los pequeños y grandes empresarios trabajan en Madrid en comparación con otras comunidades autónomas, incluida Euskadi. Además, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado a los presentes, entre los que se encontraban representantes de grandes empresas como Mercedes -la mayor empresa en Álava-, Petronor, Sener, el Círculo de Empresarios o Airnnova, entre otras, que en Madrid podrían hacer "más más por menos".

Ayuso ha recordado que en el País Vasco, pese a contar con el Concierto Económico que brinda autonomía fiscal en importantes tributos tributos como el IRPF y Sociedades, pagan más, ya que se sigue aplicando "una política fiscal confiscatoria" a los empresarios sin rebajar su carga tributaria para seguir recaudando, ha asegurado.

La dirigente popular ha avanzado que en Madrid se trabaja para terminar con la "hiperregulación" para el tejido empresarial: "Ustedes van a poder trabajar desde aquí, cualquier empresario o autónomo va a poder apostar por Madrid sin apenas trámites burocráticos", ha prometido. Asimismo, ha recordado que Madrid presenta mejores resultados económicos que el País Vasco pese a su foralidad y su Concierto Económico, y que el Impuesto de Sociedades tan solo es algo más elevado, un 25% frente al 24% vasco: "Nosotros hemos creado 50.000 empresas, aquí se han perdido 16.000. También tenemos menos déficit y deuda que el País Vasco", ha asegurado.

Ante las acusaciones de Urkullu de que las medidas impositivas de Ayuso son dumping fiscal y convierten a Madrid en una suerte de "paraíso fiscal", la presidenta de la Comunidad ha afirmado que "los ataques entre comunidades no solucionan nada": "Muchas políticas están consiguiendo que en sus comunidades no pase nada o que muchos se vayan. No hay que buscar excusas ni enemigos externos", ha afirmado, "el capital es libre, si suben los impuestos los proyectos no vendrán, ni en Vitoria ni en Madrid, no se trata de que a Madrid le vaya peor sino de que todos tengan margen para crecer como un solo país".

Uno de los mensajes que ha mandado la madrileña ha ido dirigido a los jóvenes vascos, a los que ha recordado que la falta de oportunidades les está obligando a abandonar Euskadi, como en otras muchas comunidades autónomas. Una realidad de la que también ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de haberse dedicado a las "frivolidades que nos dividen "y no a dar soluciones a la situación de dificultad actual": "No han tenido ni un gesto de austeridad".

Como no puede ser de otra manera, Isabel Díaz Ayuso ha ondeado una de las banderas de su discurso político, la libertad, la que también asegura que encontrarán los empresarios que decidan apostar por Madrid: "A veces la Administración se arroga poderes autoritarios. Nosotros hemos dejado trabajar a los comercios, a los taxistas, a los hosteleros y demás en plena pandemia". Ha insistido en el carácter "anacrónico" de impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio, casi desaparecidos en Europa, "pero aquí no sé por qué nos seguimos empeñando en ellos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha concluido su intervención recordando su "decálogo" que rige la política fiscal y que encabeza con la premisa de un esquema fiscal "más justo y que permita pagar menos pero a más personas". La austeridad pública, la reducción de la regulación, la pluralidad o el servicio a la ciudadanía son otros de los puntos. Un decálogo que completa con situarse "al servicio de España", la estabilidad jurídica, el "respeto a la verdad y la convivencia" y la libertad.

Tras su participación en el acto con empresarios, la presidenta de Madrid se ha trasladado al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo para conocer la muestra que recorre las seis décadas de violencia terrorista. A continuación, Ayuso tiene previsto mantener un breve encuentro con afiliados del PP vasco.

Por la tarde, tras almorzar con bodegueros en Rioja Alavesa, Isabel Díaz Ayuso tiene programado otro encuentro con representantes de la sociedad Navarra en Pamplona.