España

La mitad de los catalanes no sabe el nombre del president tras un año de Aragonès en Palau

Pere Aragonés comparece en el Palau de la Generalitat Rubén Moreno

La mitad de los catalanes no conoce el nombre de Pere Aragonès. Es uno de los datos más llamativos de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el primero elaborado bajo mando del politólogo Jordi Muñoz, nombrado como nuevo director del Centro por ERC. Casi un año después de llegar a la presidencia de la Generalitat, Aragonès sigue siendo un desconocido para la mayoría de los catalanes.

Ante la pregunta "¿me podría decir el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña?" menos de la mitad de los 2.000 encuestados supo dar una respuesta correcta. De hecho, el 50% de los consultados reconoció no conocer el nombre del inquilino del Palau de la Generalitat, por un 41% que sí o conoce.

Por contra, solo el 11,3% afirma no saber los componentes del Gobierno, aunque después el 36% da respuestas incorrectas. Algo parecido sucede con el Sueldo Mínimo Interprofesional, que acierta el 44% de los consultados, pero solo el 14% reconoce no conocer, dentro de una nueva batería de preguntas de sobre actualidad política.

Un president desconocido pero valorado

Aragonès, que se encuentra inmerso en una intensa campaña de promoción personal, con múltiples actos públicos a diario para proyectar su imagen como president, tendrá que seguir esforzándose para emular a predecesores como Jordi Pujol o Pasqual Maragall.

Paradójicamente, o quizá por eso, Aragonès es al mismo tiempo el segundo líder político mejor valorado, solo por detrás del presidente de ERC, Oriol Junqueras. El presidente de ERC es el único que aprueba, con un 5,3, pero Aragonès roza el larguero con un 4,9.

Por grado de conocimiento, el procés sigue marcando el ranking. Carles Puigdemont es el político catalán más conocido, seguido por Junqueras e Inés Arrimadas en tercer lugar.

Pocos creen en la independencia

Respecto a las tradicionales preguntas sobre la independencia, el nuevo CEO introduce también una pregunta significativa: la confianza en que Cataluña sea independiente en un plazo de 3 o 10 años. Y la respuesta es desalentadora para los actuales líderes independentistas. El 92% de los consultados cree que la independencia es improbable o poco probable en tres años.

En una década un 45% cree que Cataluña puede ganar autogobierno, frente a un 17% que confían en la independencia en ese plazo. Frente a ellos, un 19% cree que Cataluña habrá perdido poder de autogobierno en ese plazo.

La muestra confirma también un fuerte rechazo a la monarquía, situada como la institución menos valorada por los catalanes con una puntuación de un 1,7. El Ayuntamiento es la única institución que aprueba, con un 5,4, seguido por las instituciones europeas (4,8).

Por la parte baja, partidos políticos, Congreso y tribunales acompañan a la monarquía como los peor valorados. Una puntuación marcada por el sesgo de los votantes independentistas, que suspenden con notas muy bajas a la monarquía y los tribunales. Dos instituciones que obtienen su mejor valoración entre los votantes de PP y PSC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar