Cataluña | España

Barcelona recupera el turismo con una ciudad en obras y el comercio a medio gas

Imagen de una playa de Barcelona.

Imagen de una playa de Barcelona. EP

Barcelona llega a la Semana Santa con una de ocupación hotelera del 86% según los datos de la Diputación y el objetivo de alcanzar el 75% de la actividad pre-pandemia en el cómputo global de este 2022. La capital catalana necesita recuperar los ingresos por turismo tras dos años de auténtica pesadilla para un sector que representa el 12% del PIB catalán.

Las primeras cifras no pueden ser mejores. Una semana antes, Turisme de Barcelona hablaba de una previsión de ocupación del 70% para las vacaciones de primavera, y la ocupación ha subido en 16 puntos gracias a las reservas de última hora.

Pero la capital catalana recibe el regreso del turismo con deberes pendientes: el comercio está lejos de haber recuperado la actividad pre-pandemia, especialmente en el centro de la ciudad. Y las obras trufan algunos de los destinos favoritos de los visitantes, con la Via Laietana en primer término. El Ayuntamiento ha previsto 20 obras de envergadura en los próximos años.

Campaña europea

El turismo aporta más del 12% del PIB catalán. En 2020, con la caída de entre el 65% y el 70% de la actividad las empresas del sector -del comercio a la restauración o la hotelería- dejaron de facturar en torno a los 10.000 millones solo en el llamado 'destino Barcelona', que incluye la ciudad y su entorno.

"Son unas tres veces el presupuesto del ayuntamiento" destacó el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres. El año pasado se amortiguó la caída, pero las pérdidas rondaron los 5.000 millones, porque "los destinos urbanos han sufrido más que el resto, y la recuperación será más lenta".

Por eso Turismo de Barcelona ha presentado una campaña de promoción de la ciudad que este año se centrará en el mercado español -que tras la sequía del internacional ha alcanzado el 30 % del total-, el europeo y el norteamericano. En cambio, pospondrá Asia para 2024, cuando se confía en recuperar la movilidad de este segmento.

Según Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona el 84% del turismo que recibía la ciudad antes de la pandemia era internacional, pero el europeo representa alrededor del 65% del total.

La calle Ferrán, como síntoma

La recuperación del turismo llega, sin embargo, con el sector comercial a medio gas, especialmente en el centro de la ciudad. Barcelona tiene 3.000 locales comerciales vacíos. Uno de cada tres comercios se planteó cerrar tras el primer año de pandemia, pero en febrero de 2021 los que habían logrado resistir recuperaban cifras de negocio pre-pandémicas.

Aun así la ausencia de turismo ha dejado huella en el centro de la ciudad. El Gótico y el Raval han perdido algunos de sus negocios emblemáticos, mientras proliferan las tiendas de souvenirs, pese a la regulación municipal que las prohíbe en este distrito.

La calle Ferran, que une La Rambla con Via Laietana es el paradigma de esa crisis. Hasta 25 persianas bajadas y siete carteles anunciando locales disponibles en la recta de 300 metros desde la Plaza Sant Jaume a La Rambla. Es la peor cara del Gótico, que ha visto como un 25% de los comercios cerrados por el Covid no ha reabierto.

Los precios de los alquileres en este eje emblemático del Gótico explican una imagen que el Ayuntamiento no ha conseguido desterrar. Junto a las persianas bajadas, la proliferación de tiendas de souvenir explican que en La Rambla solo el 15% de los comercios siga cerrado.

El peso del turismo

Un estudio de Barcelona Oberta pone cifras a la dependencia de los visitantes del comercio barcelonés que explica este panorama en el centro. Los visitantes metropolitanos y el turismo que generan, conjuntamente, el 46% del negocio de los comercios de la ciudad.

En el caso del turismo, el estudio de Barcelona Oberta concreta que deja una facturación de 2.400 millones de euros para el comercio, el 18% del negocio total. Y el comercio, a su vez, generaba casi el 13% del PIB de la ciudad, con un negocio cercano a los 13.800 millones de euros, con datos de 2019. Trasladado al mercado laboral, hablamos de 98.000 empleos en este sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar