España

Markel arrebatará a Generali el seguro que cubre a 164.740 policías y guardias civiles

La filial del grupo estadounidense ofrece la póliza de accidentes en acto de servicio e 'in itinere' por la mitad de lo que estaba dispuesto a pagar el Ministerio del Interior | El capital a indemnizar en caso de fallecimiento se mantiene en 40.100 euros

Guardias civiles, en la última jura de bandera en el Colegio de Guardias de Valdemoro (Madrid).

Guardias civiles, en la última jura de bandera en el Colegio de Guardias de Valdemoro (Madrid). EP

La compañía aseguradora Markel Insurance SE está a un paso de que el Ministerio del Interior le adjudique la contratación de la póliza de seguro de accidentes en acto de servicio o in itinere que cubrirá a 88.420 guardias civiles y a 76.320 policías nacionales (164.740 funcionarios en total). La filial en España de la multinacional estadounidense Markel Corporación arrebataría así el contrato a Generali, a la que le hizo el encargo hace dos años.

A la licitación pública anunciada por Interior en febrero pasado se han presentado tres empresas: Generali, Caser y Markel Insurance. Esta última ha sido la que ha presentado la oferta mejor valorada por la mesa de contratación, que le ha otorgado 98,25 puntos frente a los 83,59 obtenidos por la segunda (Generali España) y los 80,58 de la tercera.

La virtual ganadora del concurso sustenta su ventaja en la proposición económica que ha presentado. La empresa se ha ofrecido a suscribir la póliza por 599.472,82 euros al año, lo que supone un descuento del 50,04 % respecto al presupuesto de salida (1.200.000 euros). Al tratarse de una oferta desproporcionadamente baja, la Administración requirió a esta licitadora que la justificara, dando por buenas las explicaciones recibidas.

La propuesta económica de Markel era exactamente 196.555,88 euros más barata que la formulada por Caser (796.028,70 euros) y 183.585,83 euros por debajo de la de Generali España (783.058,65 euros), que ha venido prestando el servicio por 699.568,73 euros anuales y que ha recibido la mayor puntuación de las tres en las mejoras ofrecidas tanto en el porcentaje del beneficio sobre la prima como en la participación del tomador del seguro. De adjudicarle finalmente el contrato a la filial del grupo asegurador estadounidense, Interior se ahorrará 100.000 euros al año manteniendo las mismas coberturas.

El pasado 5 de abril, la mesa de contratación acordó concederle diez días a Markel Insurance para que presente la garantía definitiva y acredite su solvencia económica y técnica y aporte la declaración de no estar incursa en prohibición de contratar con la Administración y la documentación acreditativa de estar al corriente con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El seguro entrará en vigor el próximo 1 de mayo y tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por otro periodo idéntico.

Cuadro facilitado a las compañías con la siniestralidad laboral en los dos cuerpos policiales.

La póliza a contratar cubre el fallecimiento en acto de servicio o como consecuencia de sufrir un accidente in itinere (el trayecto entre el domicilio del funcionario y su lugar de trabajo), eventualidad para lo que se prevé una indemnización de 40.100 euros más hasta 8.700 para gastos de sepelio y traslado de los familiares directos. En el caso de la incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez, el capital cubierto asciende a 37.700 euros y 15.660 euros si la incapacidad permanente es de grado total.

Según se detalla en la memoria justificativa, tendrá la condición de asegurado todo el personal en servicio activo perteneciente a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, sea cual sea la unidad de destino, ya sea funcionario de carrera o en prácticas, laboral, interino o eventual, destinado mediante Boletín Oficial del Estado (BOE), orden oficial en las citadas unidades u otro nombramiento oficial. Ello incluye a los más máximos responsables del Cuerpo: María Gámez (Guardia Civil) y Francisco Pardo Piqueras (Policía Nacional).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar