El coordinador general y consejero de la Presidencia de Andalucía popular, Elías Bendodo, ha asegurado que el PP "se parece al partido que ha ganado las elecciones en Francia". Unos comicios donde "ha ganado la moderación", ha añadido. Así ha valorado el tercer hombre de confianza del presidente Alberto Núñez Feijóo la jornada electoral francesa, donde el presidente Emmanuel Macron, actualmente en el Palacio del Elíseo, ha quedado en primera posición en la primera vuelta. Defenderá la presidencia frente a Marine Le Pen el próximo 24 de abril ante una reñida segunda vuelta.

Por este motivo, de vinculación ideológica, ha dicho, con políticas de corte liberal, el PP "ha pedido el voto a Macron" para el cara a cara dentro de dos semanas con Le Pen. Todo ello, pese a que la formación siempre ha estado ligada a Los Republicanos (LR), la derecha moderada francesa clásica que, además, milita en el Partido Popular Europeo (PPE). La República en Marcha (LREM) de Macron, por el contrario, está integrada en Renovar Europa, la marca de centro europea.

En ese sentido, también ha señalado que el PSOE "tiene que mirarse en Francia" y " tomar nota", porque "ha cosechado el peor resultado de su historia". Un 2% de los sufragios que no dista del total obtenido por LR, igualmente por el 5%.

El congreso del PP madrileño

Durante la reunión previa del Comité de Dirección del PP en Génova, a la que ha asistido Bendodo, el presidente Alberto Núñez Feijóo, ha dado luz verde a la celebración del Congreso Extraordinario de los populares de Madrid que, salvo sorpresa, aupará a Isabel Díaz Ayuso a la presidencia. El cónclave del PP de Madrid se llevará a cabo el viernes 20 y el sábado 21 de mayo en la capital.

"El PP tiene la obligación de construir los mejores equipos posibles y de encontrar a los mejores candidatos", ha señalado Bendodo. El dirigente popular ha explicado que Feijóo ya ha hablado con Pio García Escudero sobre la organización del cónclave, que será el primero de los restantes. "Será extraordinario" para "acortar plazos", porque "estamos a menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas.