La Generalitat ha recurrido el rechazo de la Audiencia Nacional a que forme parte de la acusación en la instrucción del caso 3%, de presunta financiación ilegal de Convergencia Democrática (CDC). Y lo ha hecho negando que JxCat, que forma parte del ejecutivo catalán, sea heredero de CDC, como sostiene la Audiencia.

El magistrado Santiago Pedraz rechazó hace dos semanas la personación de la Generalitat como acusación particular en la pieza separada del caso del 3%. Se trata de la pieza en la que se investiga la financiación ilegal de CDC a través de la productora audiovisual Triacom, en la que está implicado David Madí, ex mano derecha de Artur Mas.

Recurso de la Generalitat

"El Govern ha pedido personarse por decisión del president" Pere Aragonès, ha asegurado la portavoz Patricia Plaja, "porque este gobierno está comprometido contra corrupción y quiere recuperar el dinero". Plaja confirmaba así que los Servicios Jurídicos de Generalitat han presentado recurso contra la decisión de la AN.

Según el recurso presentado por la Generalitat, "JxCat no es un partido heredero de Convergencia ni el PDeCat" el partido que asumió la herencia convergente, tras la refundación orquestada por Artur Mas para huir, precisamente, de los casos de corrupción asociados al partido de Jordi Pujol: Palau de la Música y %.

Sin embargo, los lazos de dirigentes destacados de Junts con Convergencia son difícilmente cuestionables. Empezando por Carles Puigdemont, que siguió militando en el PDeCat tras convertirse en presidente del nuevo. De Convergència proceden también el portavoz, Josep Rius, o el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, entre otros.

Caso 3%

En noviembre de 2020 la Fiscalía Anticorrupción ya rechazó el intento de personación del Govern, entonces presidido por Quim Torra. El ministerio público consideró que esta petición sería otorgarle la condición de acusación particular a quien está siendo investigado en este procedimiento -en el que se investiga la financiación de la antigua Convèrgencia, antecesora del PDeCat- y ello supondría una anomalía procesal.

«El citado Sr. Torra forma parte de un Gobierno en el que está representada la coalición Junts per Catalunya (JxCat), en la que está presente el Partit Demócrat Europeo (PDECAT), que tiene la condición de investigado», expone en su escrito el fiscal José Grinda. El juez Pedraz se ha basado ahora en esos argumento para rechazar la petición de la Generalitat.