España

Aragonès pide explicaciones al Gobierno sobre el espionaje a independentistas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament de Cataluña, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament de Cataluña, en el Parlament EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones inmediatas sobre el supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas con un programa que sólo se vende a Estados, mientras el expresidente Carles Puigdemont lo ha comparado con un "GAL" digital.

Aragonès es uno de los más de 60 dirigentes independentistas que supuestamente fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NOS Group, según revela una investigación periodística de The New Yorker, con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab, con sede en Canadá.

El reportaje detalla que más de 60 dispositivos móviles de dirigentes independentistas, entre ellos Aragonès y los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, han sido objeto de espionaje por parte de Pegasus, un programa que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir crimen y terrorismo. 

En un hilo en Twitter, redactado en catalán y en inglés, Aragonès asegura que la "masiva" operación de "espionaje" contra el independentismo catalán es una "vergüenza injustificable", ya que supone un "ataque extremadamente grave" a la democracia y a los derechos fundamentales y es "un ejemplo más" de la "represión contra un movimiento pacífico y cívico".

Aragonès remarca que la información de The New Yorker, verificada por Citizen Lab, "exige transparencia" y "asunción de responsabilidades" por parte del Gobierno español.

"Este programa de espionaje solo puede ser adquirido por los Estados. El Gobierno español tiene que dar explicaciones inmediatas y llegar hasta el final. Sin excusas. Espiar a representantes públicos, abogados o activistas de los derechos fundamentales civiles es una línea roja", insiste Aragonès, que garantiza que la Generalitat apoyará a los afectados y evaluará las acciones a tomar: "Llegaremos hasta donde sea necesario".

"La impotencia de sentirse vulnerable, de sentir como tu y los tuyos habéis estado expuestos, se convierte en firmeza para seguir defendiendo los objetivos políticos. Nada ni nadie nos hará dejar de luchar por la amnistía, el referéndum y la independencia", agrega Aragonès.

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, ha exclamado en Twitter que este supuesto espionaje es un "nuevo GAL, versión digital".

"Hemos sido espiados de forma masiva e ilegal a través de un programa que solo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español para luchar contra una idea legítima", lamenta Puigdemont.

Según la publicación, además de Puigdemont, sus más estrechos colaboradores también han sido espiados con este programa, entre ellos su abogado, Gonzalo Boye, así como sus asesores Joan Matamala, Josep Rius, la concejal en Barcelona Elsa Artadi, el eurodiputado Toni Comun, Sergi Miquel, Josep Costa y la esposa del expresident, Marcela Topor.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de JxCAT, que también figura en la lista, ha denunciado que este caso demuestra que a los independentistas les persiguen "por tierra, mar y aire". "Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían. Se ve que algunas finalidades justifican todos los medios", ha señalado.

En la misma línea, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) ha denunciado que hoy se ha "confirmado" que el movimiento independentista ha sido víctima "del caso de espionaje ilegal más grande del mundo" y ha prometido que ello "no quedará impune".

También el exconseller Jordi Turull, de JxCAT, ha denunciado este caso de supuesto espionaje: "Qué vergüenza! Fascismo de Estado, gobierne quien gobierne. Así es este Estado. Independencia".

La CUP ha destacado que este caso no tiene "precedentes" en la Unión Europea, ya que se trata del "mayor" episodio de "ciberespionaje" que se ha certificado hasta ahora.

"Está claro que España está detrás de estos hechos intolerables que constituyen una violación de los derechos fundamentales", ha asegurado la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant.

El presidente Aragonès, junto con el vicepresidente Jordi Puigneró, acompañados por todo el Govern, comparecerán mañana a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para valorar esta información sobre el supuesto espionaje masivo a líderes independentistas, por lo que no se celebrará la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Paralelamente, Puigdemont, Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera y los presidentes de la ANC, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye y el representante de Citizen Lab John-Scott Railton, ofrecerán mañana una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para anunciar las medidas que adoptará el independentismo por este caso. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar