España

Sánchez: "O un Gobierno con Yolanda Díaz, o el PP con la ultraderecha"

Susana Griso entrevista a Pedro Sánchez en La Moncloa

Susana Griso entrevista a Pedro Sánchez en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la coalición con Unidas Podemos frente a la alternativa de un tándem entre Partido Popular y Vox: "O un Gobierno con lo que representa Yolanda Díaz o gobierna el PP con la ultraderecha", ha señalado Sánchez en una entrevista con Susana Griso en Espejo Público de Antena 3.

El dirigente socialista ha cargado contra el principal partido de la oposición, el PP de Alberto Núñez Feijóo. "El PP tiene tres problemas, la corrupción, no ha resuelto su problema con la ultraderecha y bajar impuestos no es un proyecto de país (...) El impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción".

En el plano económico, Sánchez ha ha confirmado que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año (7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo "robusto". "Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", ha subrayado.

Sánchez ha insistido en que España seguirá creciendo de manera "robusta" y creando empleo, con una cifra que ahora mismo ronda o supera los 20 millones de ocupados. Sin embargo, ha señalado que hay "amenazas y riesgos" sobre la evolución de la economía, entre ella la guerra y su impacto sobre los precios energéticos.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se escuda en la guerra "ni pone paños calientes" a la situación económica, pero ha considerado "evidente" que el 70% de la subida del IPC se debe a los precios energéticos y eso, ha añadido, "tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania".

Precisamente, para combatir los precios energéticos, ha recordado que España está negociando con Bruselas para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, lo que repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que esta medida pueda acordarse cuanto antes.

Mientras tanto, ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra por valor de 16.000 millones de euros y que hay que seguir trabajando en la transición energética verde, pues, según ha resaltado, la apuesta por las renovables "es la solución para acabar con la dependencia energética".

Pese al repunte del IPC, el presidente ha señalado que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que la actual situación de precios es "coyuntural", pues la inflacion bajará en 2023 hasta el entorno del 2%. En todo caso, y respecto a la revalorización de las pensiones, ha recordado que está regulado por ley su actualización con el IPC, por lo que "no depende de ningún gobierno".

Descarta la bajada de impuestos generalizada

Sánchez ha descartado una bajada de impuestos generalizada como la que pide el PP porque eso, ha dicho, "no es creíble, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un proyecto de país".

"Estamos haciendo rebajas de impuestos vinculadas a políticas específicas (...) Esto es un clásico, el PP cuando está en la oposición anuncia bajandas de impuestos, y luego cuando llega al Gobierno hace amnistías fiscales y sube más de 50 impuestos a la clase media y trabajadora", ha afirmado Sánchez, que ha agregado que "el peor impuesto" que soportan los españoles "es la corrupción".

Debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno ha anunciado que en los próximos meses de mayo o junio se celebrará el Debate sobre el estado de la nación, que sería el primero de Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha justificado que pese a no celebrarse este debate en los últimos años tanto él como el Gobierno han rendido cuentas en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados, subrayando que es uno de los presidentes que más ha comparecido.

Argelia, Marruecos y el Sáhara

Sánchez ha asegurado que España colabora con Argelia en otros ámbitos, más allá del energético, como el de seguridad o control de los flujos migratorios irregulares. "En definitiva, tenemos una coordinación y colaboración con el Gobierno de Argelia extraordinaria", ha remarcado.

Asimismo, Sánchez ha hecho hincapié en que las relaciones con Marruecos son "estratégicas" en la política migratoria, pero también en la lucha antiterrorista, la cooperación policial y la lucha contra el narcotráfico, así como en materia económica. "El tercer socio comercial fuera de la Unión Europea de España es Marruecos, con lo cual el tener unas relaciones estables de confianza, de seguridad, de estabilidad con Marruecos para España es primordial", ha asegurado.

En esta clave, el líder del Ejecutivo ha lamentado "discrepar" sobre la cuestión del Sáhara Occidental con Unidas Podemos y con el Partido Popular y ha subrayado en que el Gobierno de España está "asimilándose" con las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y también "alineándose" con lo que están diciendo otros países como Francia o Alemania.

Con todo, ha recalcado desde el año 2007 hay dos opciones para resolver este conflicto del Sáhara Occidental y que una de ella es el derecho a la autodeterminación que defienden algunos actores como el Frente Polisario, pero que también hay una propuesta que puso en marcha Marruecos y pasa por una autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. "Estas son las dos propuestas que encima de la mesa reconocidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas", ha añadido.

En este sentido ha apuntado que países como Francia, Alemania o Estados Unidos "han venido deslizando que sería interesante empezar a explorar esta segunda alternativa para desbloquear un conflicto que lleva ya casi cincuenta años", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar