Cataluña | España

El Parlament exige respuestas "al Gobierno" sobre el 'Caso espionaje' sin el apoyo del PSC

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña.

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña. EFE

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este jueves una declaración conjunta en la que condena el Caso espionaje, que afecta a miembros de la cámara y otros actores del independentismo y exige "al Gobierno del Estado" que investigue el caso. Un texto aprobado con los votos de ERC, Junts, CUP y comuns, pero no el PSC.

Los socialistas se han desmarcado del texto después de que sus promotores rechazaran eliminar expresiones como "causa general contra el independentismo" y "persecución a la disidencia" incluidos en él. Otras de las enmiendas socialistas rechazadas proponía sustituir la apelación directa al Gobierno por la exigencia "al Estado" de una investigación rápida y transparente.

Espionaje contra la disidencia

En la declaración, el Parlament "exige al Gobierno" que se investigue "con máxima celeridad y transparencia en los órganos pertinentes" el supuesto espionaje. Reclama además "explicaciones" y que "se asuman las responsabilidades a todos los niveles" ante lo que tachan de "práctica ilegal de espionaje contra la disidencia política".

Reclaman además la "adopción urgente" de medidas para erradicar "el espionaje político antidemocrático" y garantizar que nadie pueda ser víctima
de "espionaje y persecución por defender un proyecto político".

La declaración asegura que el "caso de ciberespionaje masivo" supone una vulneración flagrante de derechos y manifiesta su solidaridad con las personas afectadas, entre las que recuerda que figuran la presidenta de la Cámara, Laura Borràs; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, y otros diputados del Parlament.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar