La fundación de Unidas Podemos ha inaugurado en la jornada de ayer un seminario llamado 'Imaginario de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el Sur Global' que ha sido subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Instituto 25-M Democracia es el organizador del ciclo, que cuenta con algunos de los rostros más destacados de la formación morada.

El seminario, que finaliza hoy, gozó en su inauguración de la participación de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, del portavoz parlamentario, Pablo Echenique y del ministro de Consumo, Alberto Garzón en una charla que fue moderada por Juan Carlos Monedero, director del Instituto República y Democracia y fundador de Podemos.

La inyección económica aportada por el Ministerio de Exteriores ha sido criticada no solo en las redes sociales, sino también en el Congreso de los Diputados, donde Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno acerca de este sustento, aludiendo a que tiene un "marcado carácter partidista y no institucional", ya que no participa ningún miembro del Ministerio de Exteriores. Por ello mismo preguntan al Ejecutivo el motivo de la "financiación y organización" de este evento, así como el uso del emblema de la cartera de Exteriores.

"Si queremos dar respuesta a los nuevos desafíos post pandemia, siempre bajo el paraguas de la Agenda 2030 en su rol universal, integrador y transformador, debemos pensar en el estado de las políticas de desarrollo, y su sustento, la propia teoría del desarrollo en torno a la cual estamos reflexionando y articulando los retos del presente", señala el folleto del seminario publicado en la web del Instituto 25-M Democracia.