El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado nuevamente que el Gobierno asuma responsabilidades por el caso de espionaje político a los independentistas catalanes y ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que otros casos similares de espionaje en el pasado han derivado en dimisiones.

En declaraciones a los medios con motivo de la Diada de Sant Jordi, en el expositor de ERC en la Rambla de Catalunya, Junqueras ha considerado que, a pesar de ser un día de fiesta, "no se puede olvidar que la represión continúa y sigue afectándonos a muchos de nosotros", como en el caso de espionaje a una sesentena de líderes independentistas a través del sistema Pegasus.

Un caso que en "cualquier democracia que se diga mínimamente avanzada debería comportar la asunción de responsabilidades políticas".

"Es evidente que cuantas más horas pasan sin que se asuman responsabilidades, más difícil tiene el Gobierno reconstruir la confianza perdida ante la sociedad catalana, los demócratas españoles y los medios internacionales de prestigio", ha afirmado.

Junqueras ha recordado a Sánchez que, a pesar de que "cualquier comparación es odiosa", otros "casos similares de espionaje comportaron dimisiones", y como ejemplo de ello ha puesto "la del exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, la dimisión de un presidente de Estados Unidos (Richard Nixon) o la inhabilitación de un juez como Baltasar Garzón".

Sobre Sant Jordi, ha celebrado que las calles de Cataluña "se vuelvan a llenar de rosas y libros con normalidad tras tanta pandemia", como también que él pueda celebrar esta festividad "por primera vez en la calle tras años de cárcel".

Un día, ha dicho, para "reivindicar la cultura y la lengua catalanas", respecto a lo que ha afirmado que "para proteger la lengua y la escuela catalana se ha de avanzar en la transformación de la ley de Política Lingüística, porque necesitamos -ha incidido- proteger más que nunca nuestra lengua de la imposición de porcentajes, que es lo que intentan hacer una parte de aparatos del Estado a través de sus sistemas judiciales".