No habrá comisión de investigación en el Congreso. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la creación de una comisión solicitada la semana pasada por Unidas Podemos y el resto de socios de gobierno para esclarecer la intervención de los móviles de líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus, entre cuyas víctimas también estarían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, según anunció el lunes el Ejecutivo.

En la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos en contra, los 'populares' -junto a ERC, JxCat, PdeCat, PNV, Bildu y Ciudadanos- sí han apoyado una comparecencia urgente de Sánchez en el Parlamento para que dé explicaciones sobre el caso, por lo que la solicitud sí ha salido adelante y el presidente deberá acudir al Parlamento a hablar sobre Pegasus.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

De igual manera, se ha pronunciado la portavoz del PP Cuca Gamarra en explicaciones posteriores. Los populares consideran que en la comisión de secretos oficiales, constituida el pasado jueves, "se dará suficiente cuenta" del asunto. Asimismo, en el PP no quieren emitir "ningún juicio de valor sin conocer la información que la directora del CNI trasladará". "Cuando tengamos esa información", trasladaré mi juicio de valor, ha señalado.

El anuncio el lunes de que Sánchez y Robles habrían sufrido espionaje a través de sus móviles ha supuesto un giro político para el Gobierno, que no ha dejado de sufrir las críticas de sus aliados y las peticiones de dimisión de la titular de Defensa.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que el PSOE se equivoca al votar en contra de la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los espionajes políticos y ha subrayado de que ha llegado el momento de asumir responsabilidades "motu proprio".

Echenique se ha negado en una rueda de prensa a concretar quién debería asumir esas responsabilidades, pero fuentes de su formación sugieren que no se conformarían con la dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

"No voy a poner nombres, es evidente dónde están las responsabilidades y hasta ahí puedo leer", ha dicho, tras lo que ha señalado que "el único organismo del Estado que está en propiedad de Pegasus es el CNI" y ya se sabe "de qué ministerio depende el CNI", apuntando a la titular de Defensa, Margarita Robles.

Echenique ha recalcado que se ha producido una "brecha" en la seguridad nacional "absolutamente escandalosa", que confirma el uso del programa Pegasus para espiar a líderes políticos, y ha dicho que todavía hay un "montón de elementos" que se desconocen y "muchas investigaciones que hacer".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no "escurra el bulto" ni "eche balones fuera" para investigar el espionaje político a través de todas las vías posibles, incluyendo una comisión de investigación pública en la Cámara.

El PP exige la comparecencia de Sánchez

Gamarra ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que las informaciones de "intervenciones ilícitas ajenas al Estado" deben aclararse, porque están celebrando "una ceremonia de la confusión". "Estamos hablando de algo muy serio, de la seguridad del Estado. Lo más importante son las explicaciones y la transparencia pública", ha detallado.

Queremos que "esa comparecencia se produzca en el Congreso de los Diputados para que los españoles tengan a su disposición las máximas explicaciones. Esto es actuar con una posición de Estado, como hace el PP. Nos creemos lo que dice el Gobierno, pero queremos explicaciones" para no generar dudas, ha solicitado Gamarra.

La representante popular considera que Sánchez debería comparecer "lo más rápido y urgente" posible. Y "debe hacerlo de manera monográfica", sin aglutinar otros temas.