España

Interior tampoco vende el Castillo de Maqueda ni bajando el precio un 75,5%

La subasta de la fortaleza manchega, que iba a acoger el museo y el archivo de la Guardia Civil, vuelve a quedar desierta por falta de licitadores a pesar de que el importe de venta se había reducido a 2,35 millones y sólo se cubría el 31% de la inversión

Vista aérea del castillo de Maqueda (Toledo), al pie de la autovía de Extremadura.

Vista aérea del castillo de Maqueda (Toledo), al pie de la autovía de Extremadura. M. INTERIOR

El Ministerio del Interior ha vuelto a fracasar nuevamente en su intento de vender el castillo toledano de Maqueda -antigua sede de un cuartel de la Guardia Civil- pese a rebajar el precio un 75,5 % respecto al tipo de salida con el que intentó desprenderse de este histórico inmueble por primera vez en octubre de 2014.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) ha celebrado este miércoles la subasta pública de la fortaleza manchega, la antigua casa cuartel de A Pobra do Brollón (Lugo) y seis solares más -cuatro en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, uno en Valdevimbre (León) y otro en Sant Llorenç Savall (Barcelona)- por los que admitió ofertas hasta el pasado 18 de abril.

Un portavoz de Interior ha confirmado a El Independiente de que la puja por el castillo ha quedado desierta "por falta de licitadores", lo mismo que ocurrió en las seis ocasiones anteriores en las que se puso a la venta este bien. Y ello pese al atractivo precio de salida, que ha ido bajando de forma considerable ante la falta de compradores.

En octubre de 2014, la GIESE lo subastó por 9.588.290 euros. Ahora lo ha intentado vender por 2.351.156,47 euros, lo que representa una disminución del 75,5 % y apenas el 31 % de la inversión que realizó en la primera década de este siglo. Ni aún así ha recibido Interior una sola proposición de compra, en gran medida por las características del inmueble: en el antiguo patio de armas se construyó un edificio para ubicar el Museo Nacional y el Archivo Histórico de la Guardia Civil, lo que condiciona otros posibles usos.

Para ese proyecto, el Estado llegó a invertir 7.356.203,31 euros tanto en la edificación -totalmente terminada- como en el acondicionamiento, sufragado con fondos del 'Plan E' en la etapa de Rodríguez Zapatero. A ello hay que sumar otros 68.544,40 euros en concepto de mantenimiento entre los años 2010 y 2021 (ambos inclusive). En 2013, al inicio del mandato de Mariano Rajoy, el Gobierno desechó la idea y se encargó a la GIESE que lo colocara en el mercado junto con otros con los 15.134 inmuebles al objeto de hacer caja por la crisis económica.

Interior subastó el castillo toledano por primera vez en 9,58 millones y ahora lo vendía por 2,3

El pasado 9 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Maqueda -gobernado por el PSOE- aprobó una moción para instar al Ministerio del Interior a que reconsidere los motivos por los que decidió "no dar uso a la millonaria inversión" realizada en el castillo y a que paralice el proyecto de nueva ubicación del museo de la Guardia Civil en las instalaciones centrales de la calle Guzmán el Bueno (Madrid). En la resolución, la corporación pedía formalmente una reunión con la directora general del Cuerpo, María Gámez, a la que invitaban a visitar la localidad para conocer in situ las instalaciones.

De la lectura de la respuesta ofrecida a una pregunta escrita formulada por el representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se deduce que el Gobierno no se plantea retomar la vieja idea. "En la actualidad se trabaja en un proyecto para implantar el nuevo museo del Cuerpo en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, estando prevista la ubicación en unas dependencias acondicionadas a tal efecto, ya que el Castillo de Maqueda no se ajustaba a las necesidades requeridas", detalla la contestación. Ésta está fechada el pasado 11 de noviembre.

A preguntas de este diario, el Ministerio del Interior no ha precisado si, a raíz del nuevo intento fallido por desprenderse de este castillo, volverá a sacarlo a subasta nuevamente o por el contrario tratará de darle el uso que no contemplaba hasta ahora.

Edificación del siglo XV

Construido en la segunda mitad del siglo XV por Diego de Cárdenas y Enríquez (primer duque de Maqueda) sobre restos de una alcazaba árabe proyectada en el año 981 por Fathoben Ibrahim el Omeya, el Castillo de Maqueda -con una superficie construida de 3.060 metros cuadrados, según la Dirección General del Catastro- perteneció al ducado homónimo hasta el siglo XIX. "Posteriormente fue donado por su propietario a la Guardia Civil", apuntan María Concepción Quintanilla Raso y Fernando Blázquez Mayoral en la monografía titulada La forja de una casa nobiliaria bajo la monarquía de los Reyes Católicos: la Casa Ducal de Maqueda. El también conocido como Castillo de la Vela fue el motivo del sello conmemorativo que Correos puso en circulación el 16 de octubre de 2008.

La edificación inició una nueva etapa en la posguerra. En 1953, la Dirección General de Regiones Devastadas acondicionó el recinto interior de la fortaleza como casa-cuartel de la Guardia Civil, antes de acoger también un Destacamento de Tráfico del Instituto Armado que se mantuvo operativo entre 1959 y 2002. Hace ya veinte años que el edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, carece de uso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar