Castillo toledano del siglo XV levantado sobre los restos de una fortaleza de origen musulmán. Bien conservadas sus cuatro fachadas y sus seis torres cilíndricas. Cuenta en su interior con un edificio a estrenar ideal para museo y archivo. Ubicado a 74 kilómetros de Madrid, al pie de la Autovía de Extremadura. Precio: 2.766.066 euros. Razón: Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

El Ministerio del Interior conocerá el próximo 18 de abril si al castillo de Maqueda le ha salido algún comprador con motivo del nuevo procedimiento de enajenación que ha anunciado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para desprenderse de este singular inmueble, que intenta vender sin éxito desde finales de 2014 tras renunciar a ubicar el Museo de la Guardia Civil en él. Es la séptima vez que lo saca a subasta pública. Ni bajando el precio casi dos tercios ha logrado traspasarlo hasta ahora.

El baluarte se ha convertido en un negocio ruinoso para Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está decidido a venderlo por 2,76 millones de euros (2,35 millones en segunda opción), lo que supone una rebaja del 71 % en relación con el precio al que salió a subasta en octubre de 2014 por primera vez: 9.588.290 euros. De lograrlo ahora, el ministerio no recuperaría ni el 30 % de la cantidad que gastó a comienzos de siglo cuando decidió que ubicaría en este emplazamiento el Museo Nacional y el Archivo Histórico de la Guardia Civil, que ahora cambiarán de ubicación en las dependencias que la dirección general tiene en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. Ello requeriría otra inversión.

Construido en la segunda mitad del siglo XV por Diego de Cárdenas y Enríquez (primer duque de Maqueda) sobre restos de una alcazaba árabe proyectada en el año 981 por Fathoben Ibrahim el Omeya, el Castillo de Maqueda -con una superficie construida de 3.060 metros cuadrados, según la Dirección General del Catastro- perteneció al ducado homónimo hasta el siglo XIX. "Posteriormente fue donado por su propietario a la Guardia Civil", apuntan María Concepción Quintanilla Raso y Fernando Blázquez Mayoral en la monografía titulada La forja de una casa nobiliaria bajo la monarquía de los Reyes Católicos: la Casa Ducal de Maqueda. El también conocido como Castillo de la Vela fue el motivo del sello conmemorativo que Correos puso en circulación el 16 de octubre de 2008.

Medio siglo como casa cuartel

La edificación inició una nueva etapa en la posguera. En 1953, la Dirección General de Regiones Devastadas acondicionó el recinto interior de la fortaleza como casa-cuartel de la Guardia Civil, antes de acoger también un Destacamento de Tráfico del Instituto Armado que se mantuvo operativo entre 1959 y 2002. Hace ya veinte años que el edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, carece de uso.

De haberse ejecutado la idea inicial, el castillo toledano albergaría hoy el Archivo Histórico de la Guardia Civil. Con proyecto de Luis Arranz, Interior adjudicó a Acciona en 2002 las obras de construcción de un edificio en el antiguo patio de armas del castillo que albergaría los documentos históricos del Cuerpo -entonces de 158 años de antigüedad- y un pequeño museo en el nivel superior del volumen cilíndrico de hormigón armado que el arquitecto zaragozano había planeado para introducir luz cenital sobre la escalera principal.

Con la obra ya avanzada, el ministerio optó por ampliar la superficie dedicada a museo a costa de sacrificar el espacio para el archivo, lo que obligó a Arranz a retocar los planos originales. Los trabajos se desarrollaron hasta 2009 y requirieron una inversión de más de 5,85 millones de euros, según reconoció el Gobierno en respuesta a una solicitud de información tramitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en 2017 al amparo de la Ley de transparencia.

Levantada la edificación, el proyecto tuvo una segunda fase: el desarrollo y ejecución del proyecto museográfico, encargado por la empresa pública Tragsa a Empty SL. Estas tareas se llevaron a cabo entre julio de 2009 y mayo de 2010 y se financiaron con cargo al 'Plan E', el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para estimular la economía tras la crisis financiera de 2007. El acondicionamiento costó más de 1,27 millones.

Esa intervención permitió dotar el nuevo inmueble de vitrinas de suelo a techo, paneles de exhibición, elementos de iluminación... El museo iba a disponer de una galería de retratos de todos los directores generales de la Guardia Civil y una sala de armas históricas, entre otras estancias. Toda la estructura quedó lista, pero nunca llegaron las piezas que se iban a mostrar. Motivo: Interior desechó la idea al inicio del mandato de Mariano Rajoy tras haberse invertido más de 7,44 millones de euros.

Proyección de cómo quedaría la galería de retratos de directores de la Guardia Civil y la sala de armas históricas.
Proyección de cómo quedaría la galería de retratos de directores de la Guardia Civil y la sala de armas históricas. LUIS ARRANZ

El 3 de julio de 2013, la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales -dependiente del entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- aprobó el programa con los 15.135 inmuebles que saldrían a la venta hasta 2015. De estos, la GIESE se encargaría de poner en el mercado 96 (80 procedentes de la Guardia Civil y 16 de la Policía Nacional), entre ellos el castillo de Maqueda.

Desde 2014, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad ha subastado en seis ocasiones la fortaleza toledana, quedando siempre desierta pese a la progresiva reducción del precio (de 9,5 a 3,2 millones de euros, importe éste de la última licitación celebrada hasta el momento). Es muy posible que el resultado de la enajenación ahora en marcha tenga el mismo resultado que en los seis intentos anteriores: ninguna oferta.

"El que no quiera comprar un museo no va a pagar por ese edificio. Es muy difícil darle otro uso, por eso es muy difícil que Interior recupere siquiera una mínima parte de la inversión. ¿Futuro? Seguir bajando hasta que lo salden o que venga un ministro y decida utilizarlo. Son las dos únicas posibilidades", comenta a este diario Pablo Schnell Quiertant, arqueólogo y gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Interior subasta por 2,7 millones un inmueble en el que invirtió 7,5 a principios de siglo y no ha usado desde entonces

El pasado 9 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Maqueda -gobernado por el PSOE- aprobó una moción para instar al Ministerio del Interior a que reconsidere los motivos por los que decidió "no dar uso a la millonaria inversión" realizada en el castillo y a que paralice el proyecto de nueva ubicación del museo de la Guardia Civil en las instalaciones centrales de la calle Guzmán el Bueno (Madrid). En la resolución, la corporación pide formalmente una reunión con la directora general del Cuerpo, María Gámez, a la que invitan a visitar la localidad para conocer in situ las instalaciones.

"Como muchos pueblos de los alrededores, Maqueda está perdiendo población y el museo nos vendría muy bien porque acudirían muchísimos turistas a ver el castillo. Viene gente, pero se encuentran con las puertas cerradas y no pueden pasar; lo ven por fuera y se marchan. Sin duda, dejarían dinero en bares, restaurantes y tiendas de Maqueda y de la zona", destaca el alcalde, Andrés Congosto. Esta localidad toledana cuenta hoy con unos 450 vecinos, cien menos de los que tenía en 2005.

Alzados este y oeste de las fachadas del Castillo de Maqueda y el edificio construido en el recinto interior a principios de este siglo.

En declaraciones a El Independiente, el regidor asegura que senadores socialistas manchegos están teniendo contactos "con la cúpula del Ministerio del Interior" a fin de que se retire el castillo de los inmuebles a subastar en el procedimiento anunciado ya por la GIESE y se pueda "retomar" la idea que se desechó. "Hay indignación por haber tirado aquí casi ocho millones de euros y dejarlo sin uso. Ahora quieren habilitar una zona en Guzmán el Bueno y cambiar allí el museo de ubicación, con una inversión mínima de cinco millones de euros. Eso es lo que no entendemos, cuando ya lo tienen aquí", añade Congosto.

"No se ajustaba a las necesidades"

De la lectura de la respuesta ofrecida a una pregunta escrita formulada por el representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se deduce que el Gobierno no se plantea retomar la vieja idea. "En la actualidad se trabaja en un proyecto para implantar el nuevo museo del Cuerpo en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, estando prevista la ubicación en unas dependencias acondicionadas a tal efecto, ya que el Castillo de Maqueda no se ajustaba a las necesidades requeridas", detalla la contestación. Ésta está fechada el pasado 11 de noviembre.

A la citada moción del Ayuntamiento de Maqueda se ha adherido formalmente la Asociación SOS Talavera y Comarcas, representante del movimiento social de la España Vaciada en la provincia de Toledo. Esta plataforma reivindica políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, entre las que se encuentra la descentralización de sedes y órganos de la Administración y de las empresas públicas estatales y autonómicas en sintonía con la propuesta que Pedro Sánchez defendió en Santander el pasado 27 de septiembre durante su intervención en la jornada 'Diálogos sobre el futuro del trabajo'.

El Ayuntamiento pide al Gobierno que retome el proyecto de museo de la Guardia Civil en Maqueda en vez de invertir en otro recinto

La voluntad expresada por el presidente del Gobierno en aquel foro en Cantabria se lo recuerda esta asociación a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la carta que le envió el pasado miércoles tras conocer que el castillo vuelve a subastarse. "Sabiendo que una parte de la provincia de Toledo se encuentra afectada por la despoblación, sabiendo que Maqueda se encuentra afectada por dicho problema, valore las importantes posibilidades que tendría esta pequeña localidad si finalmente se instala el museo y archivo histórico de la Guardia Civil tal y como estaba previsto durante más de 10 años", se lee en la misiva.

SOS Talavera y Comarcas también ha escrito esta semana tanto al ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) como a la directora general de la Guardia Civil (María Gámez). Al primero le piden que "paralice" la enajenación de la fortaleza y reconsidere el proyecto original. A la segunda, que la inversión prevista para el traslado del museo se destine a mejorar las casas-cuarteles del Cuerpo en municipios toledanos afectados por la despoblación o a material para las plantillas que sirven en esta provincia.

"No comprendemos que se diera un giro de 360 grados en 2012, interpretando que las instalaciones de Maqueda no reunían los requisitos. No nos explicamos que el Ministerio del Interior quiera perder semejante patrimonio con la devaluación del precio y tampoco la inversión que se quiere hacer en Guzmán el Bueno. No entendemos que se juegue de esta manera con el dinero de los ciudadanos, en este caso de un Cuerpo tan austero como el de la Guardia Civil", apostilla un portavoz de esta plataforma.


Las imágenes de este reportaje pertenecen al arquitecto Luis Arranz.