España

Interior subasta el Castillo de Maqueda con un descuento del 71% sobre el precio inicial

El ministerio recibe nuevamente ofertas para tratar de deshacerse de la fortaleza toledana, esta vez por 2,76 millones de euros | El Gobierno intenta desprenderse sin éxito de este inmueble desde 2014, cuando lo ofrecía por 9,5 millones

Vista aérea del castillo de Maqueda (Toledo), al pie de la autovía de Extremadura.

Vista aérea del castillo de Maqueda (Toledo), al pie de la autovía de Extremadura. M. INTERIOR

El Ministerio del Interior está dispuesto a desprenderse del castillo toledano de Maqueda con un 71 % de descuento sobre el precio al que lo puso a la venta por primera vez hace siete años y medio. Todas las subastas que ha convocado desde entonces han tenido el mismo resultado: nadie se ha interesado por este singular inmueble en cuyo interior funcionó un cuartel de la Guardia Civil entre 1953 y 1998. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio por el que el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) saca nuevamente a subasta pública esta fortaleza manchega junto a seis solares más -cuatro en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, uno en Valdevimbre (León) y otro en Sant Llorenç Savall (Barcelona)- y la antigua casa cuartel de A Pobra do Brollón (Lugo). El importe conjunto en primera salida suma 2.979.352,64 euros.

El inmueble 'estrella' de esta licitación es el Castillo de Maqueda, que se levanta sobre los restos de una construcción defensiva proyectada por el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya en 981 y conocido también como el Castillo de la Vela. Cuenta con una superficie construida de 3.523,80 metros cuadrados (3.060,00 metros cuadrados según la información que consta en la Dirección General del Catastro), distribuidos en planta sótano y tres alturas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 -siendo presidente del Gobierno provisional de la República Niceto-Alcalá Zamora y Marcelino Domingo Sanjuán el ministro de Instrucción y Bellas Artes- y en 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó como cuartel de la Guardial Civil, uso que mantuvo hasta 1998.

Interior intenta vender el castillo toledano desde 2014, cuando lo ofrecía por 9,58 millones

Tras los populares Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido, Fernando Grande-Marlaska es el tercer ministro del Interior que intenta hacer caja con la venta de este inmueble, de momento con el mismo éxito que sus antecesores. La GIESE convocó la primera subasta a principios de octubre de 2014, asignándole un precio de salida de 9.588.290 euros. No recibió ninguna oferta ni por ese importe ni por el de la segunda: 8.629.461 euros (un 1o % menos).

Desde entonces, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado ha intentado deshacerse el inmueble rebajando el precio en sucesivas ocasiones. Ello tampoco ha terminado seduciendo hasta el momento a ningún comprador, a pesar de la formidable rebaja respecto al montante inicial con el que lo puso a la venta.

Construcción interior dentro del Castillo de Maqueda, en la localidad homónima toledana.

Ahora, Interior ha fijado un tipo de salida de 2.766.066,43 euros, un 71,2 % por debajo del importe establecido en octubre de 2014. Si tampoco se adjudica por este precio se celebraría una nueva subasta por 2.351.156,47 euros, según se detalla en el anuncio de enajenación. Las ofertas se recibirán hasta las 14 horas del próximo 18 de abril, señalándose la subasta para el 4 de mayo.

El museo que nunca vio la luz

El Castillo de Maqueda dejó de utilizarse como cuartel de la Guardia Civil en 1998, careciendo de uso desde entonces. El Ministerio del Interior llegó a rehabilitar su interior con vistas a la instalación de un museo sobre este cuerpo policial en dicho inmueble, para lo que invirtió en su reforma 7,44 millones de euros. Así lo reconoció el Gobierno en respuesta a una petición de información tramitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través del Portal de la Transparencia.

Con posterioridad se decidió que las instalaciones, proyectadas por el arquitecto zaragozano Luis Arranz Algueró, albergaran también el archivo histórico de la Guardia Civil. La obra (Acciona) y el proyecto museístico (Empty) llegaron a ejecutarse, pero Interior abandonó finalmente la idea y no llegaron nunca las piezas que debían exhibirse. Años después, la fortaleza que ordenaron reconstruir los Cárdenas-Enríquez en el siglo XV sigue a la espera de que se le dé un nuevo uso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar