Alberto Núñez Feijóo ha acudido este viernes a las jornadas del Círculo de Economía para presentar sus credenciales como líder del PP y aspirante a la presidencia del Gobierno. Y lo ha hecho con la promesa de un partido popular sensible a las identidades históricas y la exigencia de dejar atrás las veleidades independentistas del procés. Feijóo ha ofrecido estabilidad y reformas y se ha metido al empresariado catalán en el bolsillo, como reconocía el presidente del Círculo, Javier Faus, aludiendo al "aplausómetro" tras su intervención.

"Cataluña no puede quedarse atrás" ha advertido refiriéndose a la pérdida de liderazgo en los indicadores económicos de los últimos años. Cataluña "necesita hablar menos de política y más de economí, menos de desconectar y más reconectarse al dinamismo y progreso que no debió abandonar nunca" ha defendido el líder del PP.

Para Cataluña el procés "ha sido pésimo negocio, ha dividido la sociedad, deteriorado las instituciones" ha advertido. Y ha acusado a los independentistas de "dejar de gobernar para los intereses ciudadanos para mantener los objetivos secesionistas", algo que a su juicio "solo genera parálisis".

División del Gobierno

En este contexto, ha puesto como ejemplo el gobierno autonómico de Juanma Moreno en Andalucía para destacar las opciones de mejorar el bienestar de los catalanes desde la Generalitat. Y ha reclamado a la Generalitat que se centre en recuperar la estabilidad política para garantizar el crecimiento económico. Una estabilidad que ha sido también el eje de sus promesas como líder del PP.

Feijóo ha advertido también que "la acción del Gobierno central es clave" y ha expresado su preocupación por "la actitud del Gobierno. Su división interna me parece lamentable" ha advertido en referencia a los enfrentamientos en el seno del ejecutivo.

"Lo que ha pasado en política nacional esta semana, que ha afectado a la política catalana es la antipolítica" ha denunciado en referencia al reconocimiento sobre del espionaje al presidente del Gobierno y el enfrentamiento posterior entre Presidencia y Defensa. Sin estabilidad no es posible mejorar nuestro entendimiento.

Lo que ha pasado en política nacional esta semana, que ha afectado a la política catalana es la antipolítica

Más allá del 'Caso espionaje', Feijóo ha denunciado que el Gobierno haya "dado la espalda a los consensos amplios", una actitud que "alimenta la inestabilidad política y también la economista". El líder del PP ha denunciado además, en materia económica que "la política ilusoria que nos gobierna empieza negando las dificultades" en materia económica, repitiendo lo sucedido en la crisis de 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La realidad económica de España no tiene nada que ver con la irrealidad con que el Gobierno quiere que veamos las cosas".

Alianza con Vox

Preguntado por una futura alianza con Vox, Feijóo ha defendido su voluntad de recuperar al 16% de los electores que se han ido al partido de Santiago Abascal. Vox y PP "coincidimos en algo, los dos hablamos siempre del PP" ha añadido para defender la centralidad de su partido frente a los verdes.

"Si le preguntan a una organización si le molestan las escisiones en su electorado, la respuesta es que sí" ha insistido Feijóo, quien ha querido desmarcarse de los verdes recordando que el PP es europeista, autonomista y un partido que ya ha gestionado poder político.

"Yo no vengo a hacer oposición en España, yo vengo a hacer alternativa al gobierno, en el Congreso sobra oposicióno, hace falta alternativa" ha concluido.