España

Junqueras perdona la vida al Gobierno: "Estamos aquí para ayudar"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa. EFE/Quique García

Oriol Junqueras perdona la vida al Gobierno en plena vorágine del escándalo Pegasus: «Estamos aquí para ayudar».

En una entrevista en El País, el presidente de ERC afirma este martes que ayudarán si se asumen responsabilidades en el Gobierno por el espionaje a los políticos independentistas y hay garantías de que no volverá a ocurrir, aunque no señala directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«Sería poco útil que propusiera un nombre», dice Junqueras, que apunta algunas salidas para atajar la crisis de Pegasus y no precipitar así el final de la legislatura.

Subraya que no están «ni para tumbar gobiernos ni para apoyar al Gobierno», sino «para ayudar si se asumen responsabilidades y no vuelve a ocurrir», según recoge la agencia Efe.

«Necesitamos transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de que no volverá a ocurrir», resume el líder republicano, que pide la desclasificación de los documentos del espionaje.

La bandera de la negociación

Junqueras explica que se niega a señalar a alguien en concreto al considerar que «es el Gobierno el que debe tomar sus decisiones en función de cuánta confianza quiera restaurar».

Según dice, «esto no es una disputa entre ERC y el Gobierno» sino entre quienes están convencidos de que la democracia debe ser defendida y quienes están dispuestos a sacrificar derechos fundamentales en función de sus intereses políticos.

No obstante, asegura que en ningún caso renunciarán a la defensa de la negociación como instrumento de resolución de conflictos políticos.

Pero advierte: «No le regalaremos la bandera de la negociación a nadie, ni tampoco al Gobierno español, especialmente cuando no se la merece».

Te puede interesar

Comentar ()