El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado demostrar el "patriotismo español y europeo" frente a la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de "debilitar" el continente invadiendo Ucrania y apoyando a los "enemigos" de Europa que, afirma, "no solo están en el Kremlin, sino también en España", en alusión al partido de ultraderecha Vox.

En su primer acto de precampaña desde que fueron convocadas las elecciones autonómicas, Sánchez ha advertido que antes de la invasión de Ucrania, Putin ya había tratado de debilitar el proyecto europeo, "apoyando cuando no financiando" a partidos políticos que apostaban por una débil Europa, y no por una Europa más fuerte. Por ello, ha avisado a los andaluces de que está en juego "avanzar o retroceder" en función de si gana la izquierda o la suma de PP y Vox. "Lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía" el próximo 19 de junio, ha asegurado.

Así lo ha afirmado Sánchez durante un acto de campaña en el colegio San Isidoro de Torredelcampo, en Jaén, al que ha acudido para mostrar su apoyo al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. El mitin también ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez ha intervenido tras el discurso de Espadas, que se ha presentado como “el nuevo presidente de la Junta” y ha restado importancia a las encuestas, para asegurar que la demoscópica está yendo “contra el voto, que es lo más sagrado”. “Nos estamos jugando mucho, y lo vamos a hacer muy bien, estoy convencido”, ha añadido al respecto.

El presidente ha lanzado un dardo al resto de candidatos que concurren en las elecciones andaluzas el próximo 19-J, con especial mención a la candidata de Vox, Macarena Olona, tras conocerse ayer que se empadronó en la casa del presidente de la formación en Granada para arreglar el problema de su falta de residencia en la comunidad y poder así presentarse a los comicios.

"Hay una candidata que no vive en Andalucía pero se presenta para presidir Andalucía", ha afirmado Sánchez en referencia a Olona, después de expresar que el PSOE es "el único que se presenta con la bandera andaluza".

Durante su discurso, Sánchez ha sacado pecho de la jornada "especial" de ayer tras la aprobación del tope del precio del gas durante los próximos 12 meses, una medida que supondrá "una reducción de entre un 15 y un 30%" de las familias españolas y que abandera como la "gran lección" del Ejecutivo español en materia de "política sana que antepone el interés general".