España

Ada Colau optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

Ada Colau concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2023 para optar a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona. La líder de Barcelona en Comú (BeC) ha confirmado este jueves lo que muchos esperaban, que acepta la propuesta de las bases de su partido para liderar de nuevo su candidatura. Colau rompe así con la promesa de que no estaría más de dos mandatos al frente de la alcaldía, para "completar un modelo de ciudad que empieza a ser visible".

El pasado fin de semana la asamblea de BeC acordó una "excepción" a los estatutos del partido -que fijan también el límite de dos mandatos- para pedir a Colau que vuelva a concurrir a las elecciones municipales como cabeza de lista del partido. Una decisión que Colau debatió ayer con la ejecutiva de la formación, a la que anunció ya su intención de volver a presentarse.

En los últimos meses Colau se había resistido a definir su futuro en Barcelona. La alcaldesa argumentaba, ante sus próximos, sentirse "cansada" de la actividad pública. Y defendía ante los medios que "falta un año" para las elecciones y quiere que los vecinos sigan viéndola como alcaldesa, no como candidata. Pero la presión del partido, también mediática, han forzado a adelantar el anuncio.

Proyecto de Yolanda Díaz

Se ha especulado también con la implicación personal de Colau en el proyecto de Yolanda Díaz, al que la alcaldesa ha apoyado abiertamente. La primera edil de Barcelona ha sido uno de los rostros más importantes de apoyo a la vicepresidenta, y se especulaba con la posibilidad de que encabezara su lista en Barcelona. Una opción que parece desmentir la candidatura a la alcaldía.

Díaz, que este jueves ha presentado su futura plataforma con el lema de "Sumar" se ha apresurado a felicitar a la alcaldesa. "Sumemos también con Ada Colau", ha dicho Díaz en declaraciones a los medios. "Esta mañana, muy temprano, he hablado con Ada Colau y aprovecho para desearle la mejor de sus suertes", ha dicho la vicepresidenta antes de dejar claro que querrá que la alcaldesa de Barcelona esté presente en el "periplo" al que se lanzará tras las elecciones en Andalucía el próximo 19 de junio.

"Será un honor y una alegría poder optar al tercer mandato a la Alcaldía para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro, un nuevo modelo de ciudad que ya se hace visible", ha anunciado en una comparecencia convocada esta misma mañana. Colau acababa así con meses de especulaciones sobre su continuidad al frente del proyecto del partido en Barcelona.

Convencida de la victoria

La dirigente morada se ha mostrado convencida, además, de su victoria. "Me presento como a alcaldesa para ganar las elecciones y sumar el máximo de apoyos" ha afirmado.

Colau ha reconocido que "muchos vecinos podían tener dudas al principio, pero ara sí que vemos un modelo de ciudad que tiene el reconocimiento" de los barceloneses". Unos proyectos "de transformación" de la ciudad que "debemos consolidar" ha asegurado.

"Voy más convencida que nunca de que ganaremos las elecciones, y espero que con más apoyos, para que podamos acelerar la transformación. Si pensara que perderé no me presentaría" ha concluido, evitando aclarar qué hará si no consigue revalidar el mandato como alcaldesa.

El primer paso, sin embargo, será la celebración de primarias entre las bases de Barcelona en Comú para confirmar su candidatura, tal como estipulan los estatutos del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar