España

El primer baño de masas del Rey emérito en Sanxenxo: "No llueve"

El rey emérito Juan Carlos I a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo

El rey emérito Juan Carlos I a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo EFE

Alrededor de las 12.30 horas de este viernes el Rey emérito ha hecho acto de presencia en el puerto deportivo que lleva su nombre en Sanxenxo. Desde horas antes el circo mediático se había congregado a las puertas del club náutico. El monarca, de 84 años, ha desfilado por un photocall habilitado para la regata que comienza este viernes. Desde allí, con evidentes dificultades para moverse y ayudado por una muleta, ha sorteado a los medios presentes.

El emérito, escoltado por el alcalde del municipio, Telmo Martín, ha evitado a la barahúnda de cámaras y reporteros, pero sí ha saludado a algunos de los curiosos, que le han recibido al grito de "Viva el Rey". Visiblemente emocionado, ha rehuido las preguntas de la prensa y simplemente ha deslizado, sonriente: "No llueve". A unos metros, una periodista le ha obsequiado con unos zuecos. Una réplica similar recibió el verano pasado la Reina Sofía durante una visita a Galicia. Poco después, y tras posar en el photocall, ha enfilado el camino hacia el interior del club náutico, donde le esperaban la junta directiva y los socios.

El emérito ha llegado a las instalaciones en el mismo Volvo gris usado este jueves para traerle desde el aeropuerto de Vigo, donde aterrizó procedente de Abu Dabi, el emirato que es su residencia desde que abandonara el país en agosto de 2020. Viste polo blanco y pantalón color rosa. Calza zapatillas deportivas. En el club se ha dejado ver también su hija Elena, que le acompaña en esta estancia de tres días en tierras gallegas. Alrededor de las 13.30, el monarca ha abandonado el club y se ha dirigido, de nuevo, en vehículo hacia la zona del puerto donde está prevista la salida de la regata. Una vez allí, Juan Carlos I ha subido al "Bribón" para hacerse unas fotografías. Asistirá a las pruebas desde una neumática auxiliar, una Zodiac que lleva por nombre "Cristina".

Fuentes del club han indicado a El Independiente que se han acreditado alrededor de 200 medios de comunicación de una docena de nacionalidades. Una expectación sin precedentes, motivada por el retorno del emérito tras 21 meses de "destierro" en Emiratos Árabes Unidos. Juan Carlos ha pasado la noche en la vivienda de Pedro Campos, patrón del Bribón y uno de sus amigos más cercanos, en la parroquia de Nanín.

La ocasión que ha terminado siendo escogida para su regreso -que la Casa Real quería que fuera discreto, lejos de la lluvia de focos definitiva- es el Trofeo InterRías del Circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputa por la ría de Pontevedra hasta este domingo. El emérito ha participado en la reunión previa a la regata, celebrada en las instalaciones del club. "Ha compartido con sus compañeros de regata y otros rivales la dirección de regata, donde se ha explicado lo que va a pasar hoy en el agua", ha señalado a este diario Alejandro Varela, a cargo de las relaciones con la prensa de la organización.

"A la una de la tarde se irán hacia los barcos y a las 3 de la tarde comienza la regata", ha agregado. La principal pregunta es si el emérito participa en la regata a bordo del "Bribón 500" o la observará desde una lancha, un medio más apto para la movilidad reducida que tiene. "Si se encuentra bien, irá en el barco. Si no, en la neumática. No hay una escaleta hecha", ha argumentado Varela.

La previsión a media mañana de este viernes es que las condiciones del mar empeoren al inicio de la regata. "Habrá viento y olas. Y para una persona que tiene 84 años y que hace tres años que no navega y que tiene una movilidad más reducida que cualquiera de nosotros aquí, no es una cosa fácil tener entre 14 y 22 nudos con ola", ha comentado uno de los organizadores, que se ha enfrentado en los últimos días al aluvión de los medios de comunicación.

Vista del puerto náutico de Sanxenxo

Volverá en junio

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha confirmado a este diario que Juan Carlos I volverá al municipio pontevedrés el próximo viernes 10 de junio para las regatas mundiales de vela. El regidor ha compartido desayuno este viernes con el emérito en la vivienda de Campos. "Me ha dicho que tiene que defender el título, ya sabemos cómo es el rey y es el último campeón", ha indicado. El campeonato mundial de vela arranca ese mismo día, el 10 de junio, y finaliza el 18. "Estamos muy contentos de que así sea".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar