España

El FBI busca a Cao de Benós por "conspirar" a favor de Corea del Norte

Captura del cartel de búsqueda y captura difundida por el FBI

Captura del cartel de búsqueda y captura difundida por el FBI FBI

El FBI lanza una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la 'Asociación de Amistad con Corea', por "conspirar" a favor del Gobierno de Pyongyang (Corea del Norte) para que pudiera saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con la nota emitida por el FBI, Cao de Benós, en colaboración con "un ciudadano estadounidense", habría maniobrado para "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas" a Corea del Norte, violando así la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Cao de Benós habría reclutado a un experto estadounidense en criptomonedas organizando un conferencia sobre este asunto que tuvo lugar en Pyongyang a principios de 2018, así como el viaje de esta persona a la capital norcoreana en abril de 2019, "violando las sanciones de Estados Unidos".

"Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", señala la nota del FBI.

El FBI facilita una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso incluye los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il.

Por su parte, Cao de Benós ha utilizado sus redes sociales para mostrar su extrañeza por todo este revuelo y ha contado que se encuentra en Jerusalén. "No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", ha escrito en Twitter acompañando el mensaje con una fotografía de este plato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar