España

Visita del rey emérito a España

Ayuso defiende al emérito frente a los "odiadores de España" y el "silencio cómplice de Sánchez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que la exigencia de explicaciones a Don Juan Carlos es una estrategia de "la izquierda", en nombre de todos los españoles, para "erosionar" la Monarquía

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este martes que "los enemigos odiadores de España" estén celebrando el "trato humillante" al monarca emérito Juan Carlos I con el "silencio cómplice y cobarde" del jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez. Así lo ha indicado durante una entrevista en Onda Cero, donde, además, ha cuestionado que Vox o el nacionalismo ponga en duda la organización del territorio del Estado.

Días Ayuso ha trasladado que no tiene una opinión concreta sobre la situación de Don Juan Carlos, de si debería regresar definitivamente a España. Sin embargo, sí ha asegurado que tiene "simpatía" por él y el legado que ha dejado a lo largo del tiempo durante su etapa al frente de la Monarquía. "Más allá de eso, es una decisión que compete a la Casa del Rey, que es quien tiene que asumir esta decisión y decidir que es lo mejor para todos", ha expresado la dirigente madrileña.

El actual rey, Felipe VI, para la nueva presidenta del PP de Madrid ha evidenciado "siempre que la institución y su servicio a España está muy por encima, incluso, de la situación personal, y eso es algo que le honra"; un hecho que satisface "a todos". En este sentido, Díaz Ayuso ha dejado claro que, como respeta a la corona, en todo momento va a estar "al servicio de una institución que es garante de la unidad y de la igualdad de todos los españoles". Hay que centrarse "en esta nueva etapa que le corresponde liderar a Felipe VI", ha detallado.

La baronesa popular cree que "los enemigos odiadores de España", en referencia al Gobierno de coalición, a los partidos de izquierda en general, y a los grupos nacionalistas e independentistas, están "utilizando todo esto" para reforzar "la hoja de ruta que emprendieron después de la Transición". Para afianzar el concepto de "las dos Españas" y arremeter contra la Corona, "que ha nacido por decisión del pueblo español". Para ella, todo responde a una intencionalidad para "desgastar", porque "no quieren esa convivencia, esa unión".

En referencia a la exigencia de explicaciones que, "de manera cobarde y a través de un portavoz" ha hecho el Gobierno, Díaz Ayuso ha sostenido que Juan Carlos I está por encima del Ejecutivo. "¿Explicaciones de qué? Se exige algo "en nombre de todos los españoles, cuando realmente es en nombre de la izquierda", ha reafirmado. "Esto viene de maravilla para erosionar la institución", pero el emérito "no tiene causas pendientes con la Justicia" y es libre de "hablar allá dónde esté" e ir donde quiera, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha rechazado que "parte del Gobierno, ministros, hablen de Juan Carlos I como un delincuente y un criminal y nadie les diga nada". Esos partidos que integran el Ejecutivo, ha señalado, "no son partidos" ni lo integran "políticos todos ejemplares".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar