España | Tribunales

El traslado de una magistrada en el Supremo, la clave para el cambio de criterio sobre los indultos

La magistrada Inés Huerta, que ha sustituido a Ángeles Huet, ha apoyado junto a otros dos magistrados conservadores admitir el recurso de PP, Vox y Cs modificando la decisión de su propia Sala del pasado enero

Oriol Junqueras saluda a los asistentes a un mitin de ERC.

Oriol Junqueras, en un mitin de ERC. EFE

El Tribunal Supremo cambió este martes su propio criterio sobre los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a los independentistas condenados por impulsar el proceso independentista de Cataluña en 2017.

La misma Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que rechazó el 20 de enero de 2022 admitir el recurso de Partido Popular, Vox y diputados de Ciudadanos contra la medida de gracia concedida por el Gobierno a los nueve condenados por sedición y malversación ha rectificado y ha decidido admitirlos ahora.

El motivo por el que la Sala que acordó la inadmisión por tres votos frente a dos se haya desdicho es que ha habido un cambio de composición en ésta. Dicho cambio de composición tuvo lugar dos días después de que se inadmitieran los recursos considerando que los partidos políticos mencionados no tienen legitimación para ir contra la decisión del Gobierno por no estar directamente afectados. La magistrada Ángeles Huet abandonó el 22 de enero la Sala para ir a la de Admisiones del alto tribunal en la que van rotando los magistrados. La sustituyó la magistrada conservadora Inés Huerta.

Es muy poco habitual que se presenten y prosperen recursos de reposición (contra la propia Sala que ha tomado una decisión) en el Supremo, porque supone que los magistrados rectifiquen su propia resolución. Sin embargo, los recurrentes se encontraron a su favor con que la Sala cambió su composición y también su mayoría a la hora de resolver. Dicho recurso de reposición lo presentaron PP, Vox y Cs tres días después de que se publicara en el BOE la salida de Ángeles Huet de la Sala para ir a la Sección de Admisiones de la Sala Contencioso-Administrativo.

Además de la magistrada Ángeles Huet, otro magistrado que se negó a admitir los recursos de los partidos de la oposición tampoco está ya en la Sala porque se jubiló. Los dos jueces que se pronunciaron a favor de admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido, por lo que han sumado mayoría con la magistrada Inés Huerta que sustituyó a Huet.

La admisión de los recursos no implica que el Supremo decida finalmente que los indultos no se ajustan derecho. Lo que sí ocurrirá es que su decisión -sea la que sea- se recogerá en una sentencia en lugar de en un auto, lo que tendrá mayor peso.

"Justicia, equidad y utilidad pública"

Finalmente, el cambio de criterio implicará que el alto tribunal tendrá que entrar al fondo del asunto y analizará si el Gobierno cumplió con los criterios de "justicia, equidad y utilidad pública" para conceder la medida de gracia.

Ésta permitió salir de prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, así como a los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los líderes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Unos indultos parciales que les permitieron quedar en libertad, aunque sin poder ser reelegidos para cargos públicos puesto que se mantuvo la pena de inhabilitación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar