Elecciones Andalucía

España

La coalición de Podemos e IU maniobra para dejar a Teresa Rodríguez sin los debates del 19-J

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE

La coalición de izquierdas Por Andalucía, que integran principalmente Podemos, Izquierda Unida y Más País, ha recurrido ante la Junta Electoral para anular los planes de cobertura de TVE y Canal Sur, que plantean invitar a los debates electorales a Teresa Rodríguez, ex de Podemos y actualmente líder de Adelante Andalucía.

El movimiento se ha producido a escasos minutos del cierre de plazos, eleva aún más el tono de la guerra interna en la izquierda andaluza, que acude a las urnas dividida en tres papeletas: las del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, además de otros partidos minoritarios.

Por Andalucía considera que la candidatura de Teresa Rodríguez es una formación política nueva, aunque comparta nombre con la que se presentó en las autonómicas de 2018. Esta circunstancia ya la ha dejado sin adelantos de subvenciones electorales, y podría dejar a la gaditana también sin visibilidad en los debates electorales.

Desde la candidatura de Adelante Andalucía se aferran a la cualidad de formación "significativa" y alegan que uno de los partidos que integran la plataforma, Primavera Andalucista, obtuvo más de un 7% de voto en el conjunto de Andalucía en las últimas elecciones municipales. La Junta Electoral tiene la última palabra.

Teresa Rodríguez: "No ganan nada, es de locos"

En el seno de la coalición Por Andalucía se ha producido un tenso debate interno sobre cómo actuar respecto a Teresa Rodríguez. Una parte defendía promover los recursos para expulsarla de la visibilidad de campaña, mientras otro sector subrayaba que movimientos de este tipo sólo contribuirían a alimentar el clima de enfrentamientos internos entre la izquierda.

Teresa Rodríguez tiene ahora 48 horas para presentar alegaciones contra la reclamación de Adelante Andalucía, antes de que el órgano regulador electoral tome su decisión.

En Twitter, la candidata anticapitalista se ha mostrado incrédula ante la decisión de sus excompañeros de intentar vetar su presencia en los debates: "Ellos no ganan nada. No les dan más tiempo por eso, al revés, lo que le dan es más peso en los debates al bloque derecha/extrema derecha. Es de locos."

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar