España | País Vasco

Ortuzar: "Los políticos cada vez nos parecemos más al guiñol... es lógica la abstención"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración de l Aberri Eguna de 2022.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en muchos casos la clase política actual no está a la altura de las circunstancias y eso está contribuyendo a la desafección de la ciudadanía. El dirigente nacionalista ha afirmado que en muchos casos "la clase política no estamos siendo muy ejemplares: "Cada vez nos parecemos más a los 'guiñoles'".

Preguntado por el posible incremento de la abstención en los próximas convocatorias electorales, Ortuzar ha apuntado que puede ser comprensible y lógica en un contexto como el actual pero insta a quienes estén desengañados "a participar y votar" pese a que "a veces los políticos nos merecemos un 'txalo' (bofetada)". Ha defendido la necesidad de acudir a votar para cambiar las cosas o para que continúen como están, "pero para exigir hay que participar": "En los últimos tiempos se ha instalado el voto 'en contra de' y eso no es bueno", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi.

El ente público ha hecho público hoy una encuesta sobre intención de voto en las tres capitales vascas. El sondeo muestra que el PNV ganaría en las tres capitales vascas, con mayoría absoluta en Bilbao, con un estrecho margen en Vitoria y con cierta holgura en San Sebastián. Ortuzar se ha felicitado del resultado "quiere decir que vamos por el buen camino, que somos un partido fiable".

"Los únicos con dos dedos de frente"

Respecto al respaldo de su partido al Gobierno de Sánchez, Ortuzar ha señalado que el PNV "más no puede hacer" para sostenerlo "pero el Gobierno debe dejarse ayudar". Le ha advertido de que la paciencia de los socios que sustentan el Ejecutivo empieza a agotarse y que se ha visto en el resultado de la votación de la Ley Audiovisual, "estoy seguro de que ERC y Podemos van a pasar factura al PSOE". Ha advertido a Sánchez de estar fiando su suerte a esa "geometría variable" de apoyos que hasta ahora le ha salido bien pero en podría fallarle en breve.

Para Ortuzar el PNV es la única formación que en estos tiempos de agitación en Madrid "somos los únicos que tenemos dos dedos de frente". Respecto al cambio en el PP tras la llegada de Feijóo a la presidencia de los populares, Ortuzar ha señalado que se trata "del PP de siempre": "El de Casado era el PP 4.0 pero les salió mal y este es el PP 2.0, el analógico, el de toda la vida, que por ahora sí parece que está apiñando a su partido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar