"Escándalo", "indignación" o "cifras inaceptables". Son algunas de las reacciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el consejero de Economía, Jaume Giró, al balance de inversión ejecutada de los presupuestos de 2021 por comunidades autónomas. Un balance que ha elevado la tensión en las relaciones entre Gobierno y ERC.

El Gobierno ejecutó en 2021 el 35,7% de la inversión prevista en Cataluña. Es la comunidad con mayor incumplimiento en las previsiones de inversión territorializada, pese a que ERC dio los votos clave para que los Presupuestos de 2021 fueran aprobados en el Congreso. Lo hizo a cambio de la promesa de una inversión récord en la comunidad, especialmente en infraestructuras ferroviarias.

Renfe y Adif son, precisamente, las principales responsables de la distancia entre lo prometido y lo finalmente ejecutado. Unas cifras que el Gobierno difícilmente puede rebatir, puesto que salen del propio Ministerio de Hacienda, que ha indignado -involuntariamente- a Esquerra y el resto de los partidos catalanes con su balance de ejecución de inversiones de 2021.

Madrid 184% de ejecución, Cataluña 35%

De los 2.068 millones presupuestos en inversiones en infraestructuras catalanas se ejecutaron finalmente 739, con el porcentaje más bajo del conjunto de las comunidades. Por contra, en Madrid se ejecutó el 184% de lo previsto. Los Presupuestos Generales recogían una previsión de 1.133 millones para la comunidad que preside Isabel Ayuso, pero finalmente se invirtieron 2.086 millones.

Unas cifras de difícil digestión para ERC, que se suman al incumplimiento del pacto sobre la Ley del Audiovisual o la falta de respuesta a la crisis derivada del 'Caso espionaje' en el cúmulo de agravios de los republicanos. Todo ello mientras Pedro Sánchez sigue esquivando el prometido encuentro con Pere Aragonès y la segunda reunión de la mesa de diálogo.

ERC ve "incumplimientos sistemáticos" del PSOE

La respuesta de los republicanos llegó ayer por voz de su portavoz, Marta Vilalta: "Para poder llegar a acuerdos debe haber confianza, si una de las partes es evidente que no cumple, no hay confianza y esto siempre dificulta poder llegar a nuevos acuerdos".

"No nos arrepentimos de nuestra apuesta de querer influir a través de más inversiones" añadía Vilalta ante las críticas de sus socios de JxCat y la CUP por la falta de resultados de sus pactos con el PSOE. "Quien debería estar arrepentido es el Gobierno", al que acusó de "incumplir sistemáticamente".

Es un "escándalo" se lamentó la republicana, para quien "estos datos nefastos de ejecución demuestran que el Gobierno del PSOE menosprecia a Cataluña e incumple los compromisos con ERC y con los catalanes".

El Govern pide explicaciones

No fue el único aviso. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, anunció además que exigirán explicaciones tanto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como a la de Transportes, Raquel Sánchez, en calidad de presidentas de la Comisión Bilateral y la de Infraestructuras. También a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay.

Los datos de Hacienda, advertía Plaja, son "una muestra clara del desprecio" y la "constatación" de que "el Estado ha abandonado a los catalanes". En este contexto, desde el Govern dejan claro que la "congelación de relaciones" por el 'Caso espionaje' no aplica a la reunión de la Comisión Bilateral para que el Gobierno explique el por qué de esos datos.

Raquel Sánchez defiende su gestión

La ministra -del PSC- Raquel Sánchez, sin embargo, defiende su gestión y la prioridad dada a las inversiones en Cataluña. "No nos podemos quedar solo con las cifras" de la ejecución de inversiones, argumentaba este martes desde Barcelona. Sánchez se defiende señalando que desde que desde que es  ministra, en junio de 2021, se han desbloqueado más de 3.000 millones de euros en infraestructuras.

Asegura además que desde el 2018 ninguna comunidad autónoma ha recibido más inversiones en infraestructuras que Cataluña, con 3.700 millones en los últimos tres años. Un argumento utilizado también por Rodríguez tras la reunión del Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno achaca a "dos años muy difíciles" las dificultades para licitar y ejecutar las inversiones en los últimos dos años. Y añadió que Cataluña lidera este año las inversiones, con 165,9 millones ejecutados en el primer trimestre, que son un 60% más que en 2021.