La campaña en Andalucía para las elecciones autonómicas del 19-J se ha fragmentado este sábado entre El Rocío y la capital de la región, Sevilla. Los candidatos de PP y Ciudadanos, Juanma Moreno - actual presidente de la Junta - y Juan Marín - vicepresidente - han visitado  la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), mientras que Espadas se ha dejado ver en una el centro deportivo Amate de Sevilla al inicio de la segunda jornada de campaña electoral en Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la ermita de la Virgen del Rocío junto a la Hermandad Matriz de Almonte. A 4 de junio de 2022 en la aldea de El Rocío, Huelva, Andalucía, España. 04 JUNIO 2022;ALDEA DE EL ROCÍO;HUELVA;ANDALUCÍA;ESPAÑA Joaquin Corchero / Europa Press 04/6/2022EP

Moreno se ha trasladado como presidente de la Junta a la presentación de las hermandades y Marín ha asistido a la misa de la Hermandad Matriz en el Santuario de la Virgen. Desde Sevilla, Espadas ha dejado un recado a los representantes de PP y Ciudadanos en Andalucía, ya que ha defendido este sábado que los representantes políticos puedan querer «compartir» con los ciudadanos algunos ratos de fiestas populares como la de la romería de la Virgen del Rocío que se celebra este fin de semana en la localidad onubense de Almonte, pero ha advertido de que no se debe buscar el «rédito político» con ello.

Espadas se ha comprometido a que si llega a ser presidente del Gobierno andaluz destinará durante los cuatro primeros años de mandato un montante global de 2.000 millones de euros entre inversión pública y privada para generar «100.000 empleos» para jóvenes.

Además, ha manifestado que «coincidencias» así en estos días de precampaña o ya directamente de campaña electoral – que arrancó formalmente este pasado viernes en Andalucía- «se producen como consecuencia de que el señor Moreno Bonilla ha adelantado cinco meses las elecciones» autonómicas, «y ha elegido el mes» para los comicios en el que se concentran «todas las fiestas populares, celebraciones, romerías y otro tipo de eventos».

"Yo creo que hay que respetarlo, y no hay que generar intromisiones de otro tipo político que son de mal gusto y que yo creo que rechazadas por la sociedad", ha añadido Espadas antes de apuntar en esa línea que "en estos casos hay que ir a compartir, compartir un rato, hacer una convivencia para lo que es, efectivamente, la fiesta, y dejar a un lado todo lo que signifique el rédito político o utilizar ciertas tradiciones para apropiárselas", algo que "ya sabemos que tiene marca propia", según ha apostillado para concluir.

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, pasean durante la Romería del Rocío 2022 en la Aldea del Rocío

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, pasean durante la Romería del Rocío 2022 en la Aldea del Rocío, a 4 de junio de 2022 en Huelva (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press 04/6/2022EP

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que el presidente de Vox, Santiago Abascal «debe tener respeto por los andaluces» y «no utilizar Andalucía como un trampolín para la Moncloa junto a Macarena Olona», ya que «Andalucía es algo mucho más serio».

Ha remarcado que "en Andalucía viven personas con talento y capacidad y no se les puede faltar el respeto como hace él", añadiendo que "si quiere presentarse a las nacionales que lo haga cuando llegue su momento, y aquí hable de Andalucía y sobre qué viene a hacer por los andaluces".

Sobre la romería del Rocío, ha destacado que "toca disfrutar de unos días de convivencia en la aldea, esto nos trae muchos recuerdos y sentimientos". "Hoy nos acordamos de los que ya no están, y le pedimos a la Virgen mucha salud para afrontar los retos que nos quedan por delante", ha concluido.