España

Ni rastro de cacerías ni vuelos privados entre los regalos a Juan Carlos I que difunde la Casa del Rey

La relación publicada en la web consigna la entrega de 33 obsequios al rey emérito desde 2014, cuando abdicó al trono en favor de Felipe VI | Libros, medallas conmemorativas, fotografías, gemelos y piezas de cerámica, entre los detalles recibidos

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, subiéndose a un coche cuando aún residía en España.

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, subiéndose a un coche cuando aún residía en España. EP

La relación de obsequios a Juan Carlos I que difunde la web de la Casa del Rey no refleja que se le pagaran puestos en cacerías ni vuelos privados para asistir a las mismas. La difusión de los regalos institucionales y personales que reciben los integrantes de la familia se realiza anualmente desde 2015 en el marco de las medidas de transparencia impulsadas por Felipe VI.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria ha enviado al hoy rey emérito varios requerimientos de información durante el último año para que justifique quién corrió con los gastos de las monterías a las que fue invitado tras su abdicación, según ha avanzado el diario El Mundo. El periodo analizado abarca desde 2014 a 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad al haber abdicado al trono en favor de su hijo.

En virtud de la disposición adicional única del real decreto sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey, en vigor desde el 1 de enero de 2015, esta institución está obligada a publicar anualmente en su web la relación de regalos recibidos durante el ejercicio anterior por los miembros de la familia. Estos no podrán aceptar obsequios que "superen los usos habituales, sociales o de cortesía", según lo acordado por Felipe VI.

El hoy rey emérito ha sido el destinatario de 33 regalos institucionales entre 2015 y 2021, periodo en el que ya no ocupaba la Jefatura del Estado. En los listados que se difunden no se refleja que le hubieran regalado la asistencia a monterías u otras actividades cinegéticas; tampoco vuelos privados. De haber existido y no haberse reseñado se habría infringido la disposición dictada por el actual jefe del Estado.

Los obsequios más frecuentes recibidos por el rey emérito son libros, como el conmemorativo de los cien años de historia de la Universidad Pontificia de Comillas, el del Defensor del Pueblo, un ejemplar de poemas de Joan Margarit o el que lleva por título Cerimoniale dei Borbone di Napoli 1734-1801.

El regalo de Emiratos Árabes

También se consignan medallas conmemorativas de su asistencia a actos internacionales, fotografías, portarretratos, una escultura sobre el Camino de Santiago, gemelos, llaveros, piezas de cerámica, una camiseta del Sevilla FC con motivo de la disputa de la final de Europa League 2016 contra el Liverpool y una daga artesanal típica de Arabia Saudí. Aficionado a los toros, Juan Carlos I recibió también una vitrina con tres machos de los trajes de luces de los diestros Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín tras presidir en Las Ventas la corrida de la Beneficencia de 2018. Entonces aún tenía agenda oficial.

Entre los países que han realizado regalos al hoy rey emérito se encuentra Emiratos Árabes, donde tiene fijada su residencia desde que a principios de agosto de 2020 decidió abandonar España cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo había iniciado ya la investigación por la fortuna en el extranjero no declarada, posteriormente archivada al estar protegido por la inviolabilidad o haber prescrito los hechos. En diciembre de 2017, la embajadora Hissa Abdulla Ahmed Alotaiba le hizo llegar una maqueta de barco en una urna.

El mayor número de obsequios los recibió en 2015 y 2016 (nueve cada año), bajando progresivamente: ocho en 2017, cuatro en 2018 y tres en 2019. No se detalla la entrega de regalos a Juan Carlos I ni en 2020 ni en 2021, periodo en el que estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar