La Fiscalía Europea ha incoado dos procedimientos de investigación alrededor de los contratos de suministro de material sanitario por el procedimiento de emergencia que suscribió la Comunidad de Madrid -a través del Servicio Madrileño de Salud- con las compañías Vin Doré 24K y Airglobal Media para suministrar material a Ifema.

Dichos contratos, tres en el caso de Vin Doré por un importe de 7,7 millones de euros y cuatro en el de Airglobal Media por un importe de 10 millones de euros, se sufragaron con fondos comunitarios, según ha confirmado la Fiscalía Europea en los expedientes con los que inicia el procedimiento a los que ha tenido acceso El Independiente. Por haberse sufragado dichos contratos con fondos comunitarios la Fiscalía Europea ve clara su competencia para investigar los hechos.

El material suministrado por ambas compañías para el hospital de Ifema fue quirúrgico, asistencial, de curas, de protección individual, así como monos de protección para el pabellón 10.

A raíz de sendas denuncias de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, en las que el grupo político denuncia que las dos compañías ajenas al sector sanitario tuvieron unos beneficios que consideran desmesurados e injustificados en 2020, los fiscales Antonio Zárate, Oihana Azcona, Laura Pellón y Gloria Yoshiko inician la investigación. En primer lugar, piden al partido político que entregue toda la documentación con la que cuenta para "comprobar los hechos y la concreción de los posibles indicios de la comisión de hechos delictivos que cuyos contornos aparecen en este momento difusos, sin que se disponga aún de elementos que determinen en este momento procesal la concreta imputación de ninguna persona".

En el primer caso, se investiga un posible fraude en los contratos y en el segundo, posible fraude a los presupuestos de la Unión Europea y estafa, según la documentación de la Fiscalía Europea.

La Fiscalía Europea ya reclamó también la investigación del contrato de la Comunidad de Madrid con la compañía Priviet Sportive con la que trabaja Tomás Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, al considerar que es competencia suya puesto que se costeó con fondos comunitarios, lo que provocó un enfrentamiento con la Fiscalía Anticorrupción.

Las denuncias

En el caso de Vin Doré, Podemos denunció que en el año 2020 la Comunidad de Madrid le adjudicó tres contratos "antes de que la sociedad cambiase de objeto social" y que la compañía "habría incrementado su cifra de negocios en 4.451.000 en 2021 como consecuencia de la adjudicación de suministro de test de antígenos". "Refiere igualmente la parte denunciante que Vin Doré habría obtenido unos beneficios que califica de desmesurados teniendo en cuenta la partida de aprovisionamiento y, en particular, la referida a otros gastos de explotación que ascendería a 10.772.635 euros", traslada la Fiscalía Europea. El partido denunciante expuso que no ha podido identificar a los socios de Vin Doré y que pudieran tener residencia en Panamá.

Respecto a Airglobal Media, los denunciantes exponen que tendría como actividad principal las actividades de radiodifusión y no incluía en su objeto social el suministro de material sanitario cuando se produjeron los contratos con la Comunidad. También que "no habría depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil, como habría venido haciendo, sin embargo, con anterioridad, y habría multiplicado hasta casi 50 veces su cifra de negocio durante el estado de alarma".