España

Podemos carga contra Sánchez y la "absoluta falta de voluntad" del PSOE

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, en rueda de prensa.

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, en rueda de prensa. EFE

Podemos ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que las discusiones entre partidos de izquierdas pueden favorecer la desmovilización de su electorado. El coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, han replicado a Sánchez que la desmovilización la favorecen sus posturas "decepcionantes", como no apoyar la admisión a trámite de una proposición de ley para crear un impuesto a las grandes fortunas.

Los portavoces morados han reprochado a Sánchez y el PSOE no desplegar políticas "valientes" y Fernández ha desgranado que es también el momento de abordar una reforma fiscal y que la falta de activación de las bases de izquierda se produce cuando no hay un Gobierno progresista "ambicioso". De esta forma, ha exhortado a los socialistas a que sigan su "ritmo", acelere el paso y cumpla los objetivos legislativos que demanda el electorado progresista.

A su vez, la dirigente de la formación morada ha acusado al PSOE de demostrar una "absoluta falta de voluntad política" de, cuanto menos, abrir el debate sobre un nuevo tributo a las grandes fortunas, un aspecto clave para financiar el alto coste de las medidas sociales emprendidas por el Ejecutivo.

De hecho, ha defendido que es el momento de abordar reformas para la redistribución de la riqueza y que, con la iniciativa que presentó el grupo confederal en el Congreso, era el momento de elegir "si es está con los multimillonarios y las mayorías sociales". "Un Gobierno progresista no debe tener dudas al respecto, al menos nosotros no las tenemos", ha lanzado Pérez.

Medidas 'insuficientes'

Mientras, el coportavoz de Podemos ha citado la necesidad de prorrogar las medidas de protección social del decreto anticrisis hasta final de año, pues es "insuficiente" hacerlo solo tres meses con la actual tendencia inflacionista, y mejorarlo con nuevas iniciativas.

De esta forma, Fernández demanda al PSOE que se avenga a desplegar un abono de transporte público de 10 euros mensuales, subir las pensiones no contributivas un 15% y ampliar el umbral de renta del bono social eléctrico para llegar a dos millones de usuarios.

El dirigente de la formación morada también ha calificado de "ineludible" que se acelere la tramitación de la Ley de Vivienda y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus críticos como 'Ley Mordaza'. Y es que Fernández ha tildado de "urgente" aplicar la regulazión del precio del alquiler e "inaplazable" movilizar la vivienda vacía.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional ha manifestado la "preocupación" de su formación por la Ley de Equidad sanitaria de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al entender que se "queda a mitad de camino" para evitar privatizaciones de servicios y centros sanitarios. En consecuencia, demandan una normativa que priorice la gestión pública de los hospitales.

En contraposición, Fernández ha reivindicado que el empuje de Unidas Podemos ha sido clave para poder aprobar el tope al precio del gas, que bajará de forma sustancial el recibo de la electricidad para consumidores y empresas que se rigen por la tarifa regulada.

También ha advertido de que esta medida debe ser el primer paso para terminar con la "estafa" del "oligopolio eléctrico" con el actual mercado energético y ha concluido que es "indubitable" que el trabajo de su espacio político está detrás de las medidas más ambiciosas del Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar