Pedro Sánchez ha conseguido su foto con Barack Obama en Málaga. Este miércoles el presidente del Gobierno y el ex inquilino de la Casa Blanca han compartido escasos minutos en la sala VIP del DES 2022 de Málaga después de que el político estadounidense mantuviera una charla sobre tecnología y digitalización en la capital andaluza.

Según ha podido confirmar este periódico, el encuentro no estaba previsto pero el líder del Ejecutivo ha instado a mantener unas palabras con Obama. Sánchez, según narran fuentes conocedoras de la situación, ha insistido en hacerse la instantánea con el ex presidente, una vez que iban a compartir evento.

El encuentro ha provocado ciertos cambios en la organización ya que la inauguración de la feria tecnológica andaluza, liderada por Pedro Sánchez, debía comenzar a las 12:45, en el Main Auditorium, lugar donde se había celebrado la charla de Barack Obama. El acto protocolario ha arrancado, por tanto, con unos 35 minutos de retraso.

Al pistoletazo de salida del DES 2022 de Málaga también estaban invitados Juanma Moreno, presidente en funciones de la Junta de Andalucía; Frarncisco Salada, presidente de la Diputación de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga. Una vez que ha acabado el acto, el político nacional, regional, provincial y local han paseado durante unos minutos por el salón, conociendo de primera mano los avances tecnológicos de las empresas que han acudido a la ciudad andaluza.

Fuentes gubernamentales explican a este periódico que, en un primer momento, la charla entre Barack Obama y Pedro Sánchez no estaba prevista, pero que finalmente se ha “podido producir”.

En este contexto, Sánchez ha lanzado un guiño a Estados Unidos y, sobre todo, a las empresas estadounidenses, sobre todo tecnológicas. Recientemente, el Gobierno se reunió con Microsoft e Intel para atraer sus inversiones a España.

Sánchez y Biden

La foto de Pedro Sánchez y el ex presidente de los Estados Unidos es simbólica ya que el Gobierno ha buscado diversos encuentros con Joe Biden, actual presidente del país norteamericano.

El equipo del presidente del Gobierno ya intentó un encuentro con el actual inquilino de la Casa Blanca durante la cumbre del G20. No obstante, Pedro Sánchez tuvo que conformarse con una conversación pactada en un pasillo de apenas 30 segundos en “un ambiente distendido”, según dijo por aquel entonces Moncloa. Cabe recordar, en este sentido, que Biden sí que agendó diversas reuniones con otros presidentes europeos.

Por otra parte, el Gobierno trabaja en poder consumar la ansiada conversación entre los dos líderes ya que Joe Biden aterrizará en España durante el 28 y el 30 de junio. Esos días se producirá en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países adheridos debatirán su postura en la invasión ucraniana.