El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, ha recomendado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazar el recurso de Oriol Junqueras contra el archivo de su demanda por la decisión del Parlamento Europeo de retirarle su escaño. Un nuevo revés en los intentos de Junqueras para recuperar el escaño conseguido en los mismos comicios que Carles Puigdemont, y que nunca ocupó porque se encontraba en prisión provisional a espera de juicio por el procés.

En otras palabras, Szpunar propone que se confirme la decisión inicial de inadmitir el recurso de Junqueras que el Tribunal General de la Unió Europea (TGUE) emitió en primera instancia.

Según el análisis preliminar de Szpunar, el recurso es inadmisible y el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, actuó correctamente declarando su escaño vacante. ERC se ha apresurado a señalar, sin embargo, que la opinión del abogado general "no es vinculante, y por lo tanto hay que esperar a la resolución" del TJUE.

ERC no se rinde

Los republicanos destacan además que el abogado general "admite que el Supremo puede haber vulnerado el principio de cooperación lean con las instituciones de la Unión". ERC "valora muy positivamente" esta postura.

Una vía que el equipo legal de Junqueras, liderado por Andreu Van den Eyne, "sopesa utilizar como argumentación para un posible recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". La batalla legal, por tanto, seguirá.

De momento, el TJUE debe decidir aún sobre este recurso. Si lo estima, en contra de la opinión del abogado general, la causa volvería al Tribunal General de la UE que se tendría que pronunciar sobre el fondo de la cuestión. Si no lo hace, la resolución pondrá fin a los recursos en ante la justicia euroepa, "sin perjuicio de los otros procedimientos que se puedan abrir" advierten desde ERC.

Batalla desde 2019

La batalla legal empezó con las elecciones europeas de mayo de 2019, a las que Junqueras concurrió pese a estar en prisión preventiva a la espera de juicio. El primer recurso fue contra la negativa del Tribunal Supremo a dar el permiso para salir de prisión y tomar posesión del escaño europeo, que le hubiera otorgado inmunidad, según los independentistas.

El TJUE avaló esa tesis el diciembre siguiente, al reprochar al Tribunal Supremo que no le hubiera permitido salir de prisión en un momento en que todavía no había sido juzgado. Pero dos semanas después la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad del político catalán por haber si condenado a una pena de cárcel.

En un auto de enero de 2020, el Supremo consideró que no procedía autorizar el desplazamiento de Junqueras a la sede del Parlamento, acordar su libertad, ni declarar la nulidad de la sentencia del procés. Dejó claro, además, que dada la fase en la que se encontraba el proceso penal contra Junqueras en el momento de las elecciones, este no gozaba de inmunidad parlamentaria según el Derecho español.

A la vista de este auto, el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acordó la adjudicación del escaño al siguiente en la lista de ERC, Jordi Solé.