España

Polémica por las críticas de bomberos independentistas al trabajo de la UME en el incendio de Lleida

Zona calcinada tras el incendio en Artesa de Segre.

Zona calcinada tras el incendio en Artesa de Segre. EUROPA PRESS

Una sección de bomberos asociados bajo el nombre ‘Bomberos por la República’ ha dirigido en las últimas horas críticas contra la Unidad Militar de Emergencias del Ejército por, a su juicio, aplicar técnicas ineficaces para sofocar incendios como el de Baldomar, que afecta a la provincia de Lleida.

El grupo de bomberos independentistas ha utilizado el vídeo grabado por un periodista de TV3 para criticar el modo de trabajar de los militares solicitados para el refuerzo de las tareas de extinción.

«Estos militares…¿tantos millones invertidos en formación de extinción de incendios forestales para lanzar agua de una manera totalmente ineficaz? El chorro debe ir dirigido a la base de las llamas, y no dispersarlo por arriba», ha escrito la cuenta de los bomberos independentistas, rápidamente replicada por multitud de usuarios.

El propio periodista que compartió el vídeo original explicó que se trabajaba en ese momento para que las llamas no cruzasen una de las carreteras de la zona. Y otros muchos perfiles de Twitter señalaron que lo que hacían en ese momento los especialistas era refrescar la zona alrededor de las llamas para reducir su temperatura y evitar que el fuego se expandiera rápidamente.

Otros usuarios han afeado que en una situación de crisis grave como la que se vive actualmente por los incendios forestales en Cataluña, Zamora y otras regiones en plena ola de calor, existan colectivos criticando el trabajo de compañeros.

1.700 hectáreas

El incendio más preocupante actualmente en Cataluña y que sigue activo es el que se declaró el pasado miércoles en Artesa de Segre, que ha quemado cerca de 1.700 hectáreas de terreno, por lo que los Bomberos de la Generalitat han destinado a su extinción unos 70 efectivos terrestres y una decena de aéreos.

En declaraciones a los medios desde Artesa, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha explicado que el riesgo potencial de este incendio está «relativamente controlado» tras la tarde de ayer, «muy complicada» por el avance de dos lenguas de fuego que finalmente pudieron ser contenidas.

No obstante, el delegado ha explicado que los equipos de emergencias siguen preocupados por uno de los focos del incendio, que podría avanzar hacia una cosa boscosa, y por el viento del sur que se prevé empiece a soplar a media mañana o mediodía.

El objetivo que se marcan para hoy los Bomberos es no superar el primer eje de confinamiento, de 5.000 hectáreas, en el incendio de Artesa de Segre, al que se destinarán la mayoría de los medios aéreos.

Te puede interesar

Comentar ()