España

Feijóo carga contra Pedro Sánchez por "romper los puentes" para negociar el CGPJ

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo EP

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha cargado contra el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez por "romper los puentes" para negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la reforma "unilateral" que ha anunciado para "controlar" el Tribunal Constitucional.

El dirigente popular ha reaccionado a la decisión del PSOE de registrar hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

El PP se ha enterado por los medios

Feijóo ha destacado, en una entrevista en Telecinco que ha recogido Europa Press, que su partido se ha enterado por los medios de comunicación de que el Gobierno prepara esa reforma legal para "reponer" las competencias del CGPJ que le quitó hace unos meses.

Según ha dicho, "lo dejó sin competencias" y ahora como "le interesa modificar el TC" parar cubrir las vacantes le "repone parte de las competencias que le había hurtado". "Después de lo que hemos visto con el CNI, con la Fiscalía General del Estado o con el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual no estructural", ha proclamado.

Por eso, ha cargado duramente contra el Gobierno porque lo que busca es "controlar" el TC y le ha acusado de "romper cualquier tipo de puente" con su partido para negociar el CGPJ. A su juicio, "parece que el objetivo del Gobierno es no negociar nada con el PP".

El PSOE pide "responsabilidad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios de la Cámara para que apoyen la proposición de ley que va a registrar el PSOE con el fin modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en el Congreso, Gómez ha dicho que confía
en contar con el mayor apoyo posible a esta nueva reforma exprés y ha confirmado que su intención es que esté en vigor en el mes de julio para poder renovar cuanto antes a los dos magistrados que corresponde elegir al órgano de los jueces en paralelo a los dos que tiene que designar el Ejecutivo. El mandato de los cuatro finalizó el 19 de junio.

Por eso, la intención del PSOE es tramitar esta proposición de ley por el procedimiento de urgencia y en lectura única para que reciba el visto bueno de las dos Cámaras lo antes posible y pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del mes que viene.

"Es un ejercicio de responsabilidad para cuanto antes poner en funcionamiento el TC", ha recalcado Gómez, quien ha justificado esta decisión ante "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP", al que ha vuelto a afear que niegue a "acatar el mandato constitucional" y a renovar el CGPJ.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar