España | País Vasco

Fin a los 'Ongi etorri': tan sólo consta uno entre los 324 actos de apoyo a ETA hasta junio

El Observatorio de radicalización documenta un 406% más de actos pero fundamentalmente pintadas, pancartas y apoyo en fiestas populares. El único acto de bienvenida, el brindado al etarra Ibai Aginaga el 13 de marzo.

Varias pancartas reclaman el traslado de presos de ETA al País Vasco.

Varias pancartas reclaman el traslado de presos de ETA al País Vasco. El Independiente

En los seis primeros meses del año se han registrado al menos 324 act6os de apoyo a ETA. De ellos, casi una tercera parte, 111, han sido pintadas y pancartas de apoyo a la banda o alguno de sus miembros. Además, de enero a junio se han producido al menos 116 manifestaciones reclamando la amnistía para los etarras en prisión. En 36 fiestas populares se han instrumentalizado actos festivos para lanzar proclamas en apoyo a la organización terrorista y en algo más de una veintena se han celebrado actos de homenaje a etarras muertos coincidiendo en los aniversarios de sus fallecimientos.

Son los datos facilitados hoy por el Observatorio de radicalización de Covite y que suponen un incremento muy notable en el trabajo de documentación de este tipo de hechos. Así, en la priemra mitad del añoñ se han podido documentar un 406% más de actos que en el mismo periodo del año pasado.

En la información facilitada se subraya el hecho de que durante este periodo tan sólo se ha podido constatar un acto de bienvenida a un preso de la banda terrorista a su salida de prisión. Así, el único ‘ongi etorri’ del que el Observatorio tiene constancia es el realizad al preso Ibai Aginaga el 13 de marzo pasado en Berango con el apoyo de la corriente crítica con la izquierda abertzale que lidera Arnaldo Otegi. EH Bildu se comprometió a poner fin a los actos de bienvenida, un compromiso que poco después fue secundado por el colectivo de presos, el EPPK.

Bizkaia es el territorio donde más actos de apoyo se han constatado, 129, seguido de Gipuzkoa, con 106 y Navarra con 32. En Álava constan 29. En Iparralde 22 y en otras provincias españolas, 7.

Comentar ()