Cataluña | España

Colau ganaría las elecciones según el barómetro municipal aunque Maragall gana en valoración

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Los Comunes de Ada Colau tienen un 11,9% de intención directa de voto según el último barómetro municipal. Con estas cifras, la alcaldesa revalidaría el cargo para un tercer mandato, pese a estar por debajo de Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Neus Munté (JxCat) en valoración. Las cifras, sin embargo, son poco fiables, ha reconocido Màrius Boada, responsable del sondeo, porque un 59% no quiso definir a quién votaría en unas municipales. Una indefinición que sube tres puntos respecto a la última encuesta, de diciembre.

El Barómetro, presentado este lunes, no hace proyección de resultados, arroja solo los datos de intención directa de voto, lo que obliga también a tomar con mucha precaución los datos, ha añadido Boada. "Las cosas aun pueden cambiar mucho en un año".

El sondeo, realizado justo después de que Colau anunciara su intención de concurrir para un tercer mandato, muestra la peor valoración de la alcaldesa en términos personales y la mala consideración de su gestión, con un 47% de los consultados que la definen como mala o muy mala.

ERC (10,9% )sería la segunda fuerza, casi un punto por debajo de los comunes. Completan el grupo de cabecera los socialistas, con un 7,5%. Ya a distancia, JxCat sigue lejos de la batalla por la alcaldía con un 3,4%, en una encuesta realizada muy poco después de la dimisión de su candidata y líder en Barcelona, Elsa Artadi.

La CUP volvería a entrar en el consistorio con un 2,9%, mientras PP (1,7%), Vox (1,1%) y Cs (0,8%) se quedan al borde de la exclusión. La encuesta no recoge la intención de voto a Valents, el grupo heredero de la candidatura de Manuel Valls, que cuenta en la actualidad con tres regidores.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, Ernest Maragall se mantiene como el mejor visto con un 5,2. Es el único que aprueba junto a Munté, de Junts, aunque ésta es mucho menos conocida -el 65% no la reconoce-. El socialista Collboni se mantiene estable en el 4,7 tras meses de debate sobre su candidatura, que él da por segura.

Ada Colau, por contra, suspende con un 4,1, seguida por Mari Luz Guilarte de Cs y Eva Parera de Valents, ambas con un 3,7. El peor valorado es el líder local del PP Josep Bou, con un 3. Es también el único que no ha sido ratificado por su partido, que estudia candidaturas alternativas para la alcaldía de Barcelona.

Inseguridad, principal problema

Por último, la inseguridad y la limpieza siguen siendo los principales problemas de Barcelona. El 22% de los consultados considera que la capital catalana tiene un problema de seguridad, un punto más que en anterior sondeo.

La limpieza, con un 11,5% baja un poco tras el cambio de contrata municipal. El tercer problema para los barceloneses es la gestión política municipal, destacada como el principal problema por el 7,7%, mientras el acceso a la vivienda (7%) se sitúa en cuarto lugar.

Boada ha destacado, en este sentido, el repunte del turismo considerado de nuevo como un problema para el 6% de los encuestados, tres puntos más que hace medio año. También sube la preocupación por la congestión del tráfico, que preocupa al 5,7%. Si se suma los que mencionan la "gestión del tráfico" y el "tráfico de bicicletas y patinetes" la movilidad se convierte en el principal problema para el 11,2% de los consultados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar