El Partido Popular (PP) pedirá al Gobierno "información sobre el viaje" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Nueva York junto a sus asesores. Así lo ha indicado el coordinador general del partido, Elías Bendodo, durante la comparecencia posterior a la reunión semanal que el comité de dirección del partido ha mantenido este lunes en la sede nacional de Génova. Los populares quieren saber si este viaje han sido "de vacaciones gratis", por lo que solicitará que se traslade la "motivación" por el que se ha llevado a cabo.

"Pediremos información sobre el viaje de Montero a Nueva York con sus asesores. No vemos ni bien ni mal que abrece ahora la cuna del liberalismo, pero no puede dar imagen de vacaciones gratis", ahora que se agota su mandato en el Ejecutivo, ha indicado Bendodo. "Vamos a pedir qué motivación, objetivos y en qué avión se ha producido, así como el precio que ha costado a los españoles. Porque no se entendería que en plena situación económica como la que vivimos el viaje se haya basado en un posado 'grupi'", ha añadido el número 'tres' del PP.

La titular de Igualdad ha visitado Estados Unidos con el objetivo de afianzar las alianzas feministas internacionales, así como velar por los derechos de la mujer. Montero ha mantenido diversas reuniones, entre las que destaca el que tuvo con Sima Bahous, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres. También el encuentro con Gloria Steinem, histórica feminista norteamericana. De igual manera, con organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Preguntado por si también han exigido explicaciones del viaje a Florida que Isabel Díaz Ayuso, Bendodo ha marcado diferencias indicando que la motivación de la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad ha sido el de buscar inversión para la autonomía. "Lo único que conocemos del viaje de Montero son fotografías de las amigas" en las zonas más emblemáticas. Por ello, insisten, piden explicaciones concretas sobre el viaje.

Paralelamente, en la sede nacional de Vox, el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ha valorado el viaje oficial de la ministra de Igualdad y su equipo en el Ministerio a Estados Unidos calificándolo como "una fiesta de pijamas en Nueva York" y reprochándoles que "lo exhiben porque se creen intocables".

"Han trasladado la fiesta del pijama a Nueva York, riéndose de los españoles", ha proclamado Buxadé, que considera que es un "acto soberbio con el que están insultando a los españoles y encima lo publican en las redes sociales".

Críticos por la tardanza del debate sobre la nación

En la comparecencia, Bendodo ha reprochado al Gobierno que siga sin atender a su plan económico para paliar los efectos de la inflación y ha valorado positivamente el desarrollo de la cumbre de la OTAN. Un evento posible, ha reafirmado, gracias a la "solicitud" para celebrarla en Madrid por el expresidente Rajoy. Asimismo, ha confirmado que Feijóo estará presente en el Congreso de los Diputados durante la primera jornada del Debate del estado de la nación. Lo encabezará, pese a todo, Cuca Gamarra, la portavoz del Grupo y secretaria general del PP, dado que Feijóo no tiene acta de diputado. Este se sentará en el antiguo escaño de Pablo Casado, liderando moralmente al GGP.

"No es normal que, hasta ahora, Pedro Sánchez no haya convocado el debate; es una anomalía democrática", ha valorado Bendodo, que ha incidido en que "todos los presidentes" han desarrollado alguno durante sus mandatos. Lo cierto es que desde la segunda etapa de Rajoy en La Moncloa, las Cortes no han albergado ninguno. El último fue en 2015, antes de la entrada de los nuevos partidos en la cámara baja.

Para Bendodo, el debate "es una oportunidad para reflejar que hay una alternativa". "No somos oposición, somos alternativa. Eso se va a poder demostrar en el debate", ha añadido. Este martes, Feijóo ha convocado al equipo y a la dirección del Grupo en el Congreso para ahondar en la preparación del mismo.