España | Tribunales

El Pleno del CGPJ abordará el lunes la reforma del Poder Judicial que irá el martes al debate del estado de la Nación

El órgano de gobierno de los jueces se reunirá en sesión extraordinaria tras la petición de ocho vocales conservadores

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside una reunión del CGPJ. EP

El presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes y los vocales del órgano de gobierno de los jueces se reunirán el próximo lunes, a las 17 de la tarde, en un Pleno extraordinario en el que abordarán la nueva reforma de la ley del Poder Judicial planteada por el PSOE y que se debatirá un día después, el martes, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

En el orden del día figura el debate y, en su caso, votación de la propuesta presentada por un grupo de vocales -en un principio nueve y ahora ocho, puesto que Wenceslao Olea se ha retirado- en relación con la proposición de ley para la modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, registrada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario socialista. Con ésta, el partido del Gobierno pretende devolver al CGPJ su función de realizar nombramientos -que perdió precisamente por una reforma anterior impulsada por PSOE y Unidas Podemos- para que pueda nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde y que el órgano pueda renovar el tercio que venció su mandato el 12 de junio.

Los vocales conservadores del CGPJ consideran que la argumentación con la que el PSOE quiere devolver al CGPJ la competencia de realizar nombramientos únicamente para reemplazar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que han vencido su mandato este junio «resulta contradictoria e incoherente». De ahí que pidieron someter a consulta la necesidad de pedir al Congreso que recabe el posicionamiento del órgano afectado por tal reforma, aunque su opinión no sea vinculante.

Situación "insostenible" del Supremo

En el orden del día del Pleno se ha incluido asimismo como asunto a tratar el acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que acordó dirigirse al CGPJ para que transmitiera al Congreso de los Diputados y al Senado su "honda preocupación" porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible.

En la reunión también se abordarán otros asuntos que ya figuraban en el orden del día del Pleno convocado para el pasado 30 de junio, que fue suspendido con motivo del fallecimiento ese mismo día de la vocal Victoria Cinto Lapuente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar