El PP protagonizará este martes uno de los momentos más importantes de la nueva etapa Feijóo: el debate del estado de la nación. Mañana, y hasta el jueves, el Gobierno nacional de Pedro Sánchez explicará en el hemiciclo su labor de gestión ante el resto de grupos parlamentarios. Y, de cara al verano, los populares intentarán mostrarse ante los españoles como "la alternativa" al Ejecutivo. Algo que también intentará Vox, el partido de Santiago Abascal. Frente al tono duro, el PP ha confirmado a El Independiente que utilizará un tono "en positivo" con la finalidad de hacer propuestas que mejoren la situación. "Lo se trata de competir con otros partidos, si no de mejorar el mal momento que atraviesan los ciudadanos", explican.

A este debate, donde Alberto Núñez Feijóo no podrá intervenir desde la tribuna de oradores, aunque sí presidirá al grupo desde el escaño principal por su credencial de senador por designación autonómica, el PP acude en una posición virtuosa en las encuestas. Y es que, este lunes, se han publicado tres sondeos electorales a escala de la generales donde se apunta a una misma dirección: los de Feijóo lograrían superar la barrera de los 129 escaños. El techo electoral, a falta de bastante trecho hasta la siguiente convocatoria de legislativas, estaría situado entre los 155 y los 159 diputados. Y en las tres, PP y Vox sumarían mayoría absoluta.

La demoscópica Hamalgama Métrica, para Vozpópuli, concede a los populares 129 escaños (30,4%) -cuentan con 89 actualmente-, y les da margen mayoritario junto a los de Abascal, que ascenderían de 52 parlamentarios actuales a 58 (16,9%). Por su parte, Ciudadanos, con el 2,3% del sufragio quedaría fuera del Congreso. Al lado izquierdo del hemiciclo, se produciría un retroceso considerable. El PSOE, que ostenta el Gobierno con 120 escaños en coalición con los 35 de Unidas Podemos, pasaría a los 96 representantes (24,5%). Yolanda Díaz, a espera de contemplarse en los estudios su plataforma Sumar, conseguiría 23 escaños (9,1%) con la marca morada. Íñigo Errejón, en alianza con Compromís en Más País, lograría hasta cinco bancadas (2,5%).

El PP se mueve entre los 159 diputados de máximo a los 129 escaños de mínimo

Cifras bastante aproximadas a Hamalgama Métrica ofrece Target Point para El Debate. En este caso el descenso de los socialistas sería algo más pronunciado, hasta los 91-93 diputados (24,3%). La caída de Unida Podemos, al contrario, sería menor: entre los 24 y 26 parlamentarios (9,8%). Por su parte, Más País se mantendría entre los cuatro y cinco escaños (3%). Al contrario que la anterior encuesta, Cs, con el 2%, podría optar a un asiento en el Grupo Mixto. El PP, a su vez, subiría considerablemente a una estimación de entre 130 a 133 diputados (30,6%), mientras que el incremento electoral de Vox sería mínimo. Sólo de dos a cuatro parlamentarios más (54-56 y el 17% de los votos).

GAD3 para el diario ABC es la consultora sociológica que más margen otorga a Feijóo en su pugna por alcanzar La Moncloa en las próximas elecciones. Y, como ocurrió en Andalucía con Juanma Moreno, el PP supera la suma de toda la izquierda y se aproxima a la mayoría absoluta de manera independiente. Feijóo logaría entre 155 y 159 escaños (36,3%). Un dato que, teniendo en cuenta la efectividad demostrada por la empresa de Narciso Michavila, en las anteriores convocatorias de comicios, debe tenerse en cuenta.

En este estudio, los dos socios de Gobierno descenderían sus registros entre 45 y 51 representantes. El PSOE abarcaría una horquilla de entre 94 y 96 escaños (23,4%), mientras que Unidas Podemos quedaría reducido a la mitad en el Congreso, con entre 14 y 16 butacas (8,9%). Cs, como predice Hamalgama Métrica, desaparecería en la cámara baja.