La noche electoral en Andalucía tuvo como vencedor político a Juanma Moreno, que logró para el Partido Popular una histórica mayoría absoluta de 58 diputados. El éxito rotundo del presidente andaluz supuso una decepción para Vox, un descalabro para la coalición de izquierdas amparada por Yolanda Díaz y el peor resultado histórico del PSOE. Pese a que Ferraz tiró de argumentario para subrayar que lo que pase en Andalucía nada tiene que ver con lo que suceda en el resto de España. "Seguimos liderando las encuestas", dijo Adriana Lastra tras la rotunda derrota socialista.

Pero el vencedor demoscópico fue sin duda Narciso Michavila, presidente de GAD3, la única encuestadora que pronosticó la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. Su sondeo publicado al cierre de urnas en Canal Sur clavó las horquillas de los principales partidos y fue la única encuesta que consiguió dibujar el escenario político andaluz, en un escenario de cierta incertidumbre por la participación.

Ante un pronóstico tan alejada del de las demás encuestadoras, muchos vieron el prestigio de la encuestadora de Michavila en riesgo, especialmente al inicio del recuento, cuando el PP parecía quedarse lejos de sus escaños finales. "Son 9.000 redes las que tenemos, el elector nunca miente", ha celebrado hoy Michavila en conversación con Carlos Herrera en la Cadena COPE, donde ha valorado la cita electoral de este domingo en Andalucía.

El sociólogo ha culpado de los malos resultados del PSOE a Pedro Sánchez, no a Juan Espadas. "La responsabilidad no es del PSOE andaluz, tiene mucho que ver con las políticas de Pedro Sánchez en el gobierno central. No es culpa de Juan Espadas", ha analizado, señalando que más de 250.000 electores que votaron a Sánchez en las últimas generales ahora se han pasado al PP.

"En parte por miedo a las propuestas y el liderazgo de Vox", ha admitido Michavila, que sin embargo ha subrayado que la buena valoración de Juanma Moreno como presidente era transversal en todo el arco político.

Por eso se ha mostrado especialmente crítico con la campaña de Vox, muy centrada en atacar al PP y no tanto a la izquierda. "Vox ha intentado echar un órdago a la grande cuando no tenía cartas. Intentar atacar a un líder como Juanma Moreno, muy bien valorado por sus votantes, no era la mejor estrategia", ha analizado.

Sobre el lema de Vox para estas elecciones, 'Cambio real', Michavila también considera que el partido de Santiago Abascal erró el tiro: "El andaluz está muy contento con lo que tiene ahora mismo en Andalucía, no está buscando un cambio".

El presidente de GAD3 ha enfatizado que los partidos tiene poco tiempo para reaccionar, con las elecciones municipales y el resto de autonómicas a la vuelta de la esquina la próxima primavera, previsiblemente antes de las elecciones generales.

"Los partidos tienen un mes para rectificar y consolidar sus estrategias. Si en este mes no son capaces de entender a su electorado, en las municipales y autonómicas del año que viene el resultado se va a trasladar a toda España", ha advertido Michavila.