La serie de entrevistas a las protagonistas del mundo legal que hemos recogido en nuestro podcast 'Con todas las de la ley' llega a su décima y última edición con la entrevista a Lourdes Arastey, primera jueza española de carrera en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Con ella despedimos este espacio de conversación con mujeres que, desde sus distintos roles en el amplio ámbito de la Justicia, tienen algo en común: la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

De la mano de las recomendaciones literarias que nos trajeron, tan apropiadas de cara a las vacaciones, repasamos a nuestras invitadas:

-Pilar Llop, ministra de Justicia: Cárdeno Adorno, de Katharina Winkler (Ed. Periférica) sobre el infierno de la violencia machista y Escuela de belleza de Kabul, de Déborah Rodríguez (Ed. Suma), donde se recoge la historia de un grupo de mujeres que hizo comunidad en Afganistán gracias a las clases de peluquería. La madre de la ministra también es peluquera.

-Marlen Estévez, abogada en RocaJunyent y presidenta de Women in a Legal World (WLW): Nunca te pares (Ed. Conecta), de Phil Knight, director general de la marca Nike, sobre la historia de la empresa que fundó en 1962.

-Elena Otero-Novas, presidenta de la Corte Española de Arbitraje y directora general de la Asesoría Jurídica de Vodafone: El mundo de ayer, Stephan Zweig (Ed. El Acantilado), testimonio de quien vivió el colapso de Europa y sus valores entre las dos guerras mundiales.

-Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT): Vidas Rotas, de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey (Ed. Espasa), un recorrido del terror de ETA desde 1960 hasta nuestros días y Terrorismo en España, de ETA al Dáesh, de Gaizka Fernández Soldevilla (Cátedra ediciones).

-Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE): Cualquiera de los textos del poeta asturiano de la Generación del 50, Ángel González.

-Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ: El Indulto, Emilia Pardo Bazán (Vicens Vives) sobre la historia de una víctima de violencia de género.

-Encarnación Roca, ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional: cualquiera de las obras de William Shakespeare y los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

-Elena García Cazorla, abogada experta en extranjería: El factor humano, John Carlin (Ed. Seix Barral) sobre cómo Nelson Mandela consiguió el milagro de la reconciliación entre blancos y negros en Sudáfrica.

-Esmeralda Rasillo, fiscal de Sala jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado: Juliano el apóstata, análisis de Glen Warren Blowersock sobre el emperador romano. Un canto a la tolerancia.

-Lourdes Arastey, magistrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): Madres e hijos, de Theodor Kallifatides (Ed. Galaxia Gutenberg), sobre la visita de un griego exiliado en Suecia durante cuatro décadas a su madre anciana.

Durante la edición de este podcast, nuestras invitadas nos aproximaron a un sector, el legal, que a menudo parece muy alejado del día a día de los ciudadanos y cuyas estructuras de poder han sido ocupadas tradicionalmente por hombres. De ahí que todas reivindicaran el papel de las mujeres en su ámbito y nos aproximaran a sus experiencias vitales, a la manera en que han conseguido aunar la exigente actividad profesional con su vida personal. Nuestra compañera Carmen Vivas se encargó del diseño gráfico de esta serie e Ignacio Encabo, de la edición del sonido.