Lourdes Arastey Sahún (Tarragona, 1959) atiende a El Independiente desde Luxemburgo, donde desarrolla su labor como jueza en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El año pasado por estas fechas, la magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo se convirtió en la primera jueza de carrera española en acceder al tribunal europeo. En conversación con este diario, relata cómo es el día a día en el órgano que tiene encomendado interpretar y aplicar el derecho de la Unión Europea, para lo que cuenta con representantes de todos los países miembros. De ahí que sea el tribunal "del multilingüismo, el único en el mundo" según explica la magistrada, donde todos los documentos se traducen a las 24 lenguas de la UE aunque sus miembros hablan francés entre ellos.

Experta en Igualdad, reivindica la "unanimidad, que hoy suena a música celestial", con la que salió adelante en 2004 la Ley contra la Violencia de Género. Considera que los acuerdos deberían recuperarse en el Parlamento para asuntos de gran relevancia social, dejando a un lado los intereses partidistas.

Arastey pone el broche a la serie de entrevistas a las protagonistas del mundo legal que hemos emitido en este podcast 'Con todas las de la ley' considerando "casi escandaloso" que tres años y medio después el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga sin renovarse.