España | Tribunales

El Senado aprueba la reforma exprés del PSOE para renovar el TC y Feijóo vota a favor por error

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria del Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria del Senado. EFE

El Senado ha aprobado este miércoles la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) igual que el Gobierno a los otros dos que le corresponden.

La votación se ha saldado con 147 votos a favor -los del PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV, entre otros- y 110 en contra, entre ellos los de PP, Vox y Ciudadanos, con lo que la propuesta socialista "queda aprobada definitivamente por las Cortes Generales", según ha anunciado seguidamente el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

Como anécdota, cabe destacar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emitido por equivocación un voto a favor de la propuesta socialista, aunque no ha sido determinante por la mayoría con la que contaba el partido del Gobierno.

El propio presidente del PP ha escrito en Twitter: "Hoy he pasado el mal trago de debutar en el nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación. Al menos es un alivio saber que también le ha ocurrido a más de un presidente del Gobierno", explicaba cerrando la publicación con el emoticono del guiño de un ojo.

Con la misma operativa seguida la semana pasada en el Congreso, el Senado ha aprobado por la vía rápida la proposición de ley, aprobando un día su tramitación exprés y al siguiente dando el 'sí' definitivo, recoge Europa Press.

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Candidatos hasta el 13 de septiembre

Esa limitación de funciones ha impedido al CGPJ nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

"Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar", reza la exposición de motivos de la propuesta socialista.

Además, la reforma incluye una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición de ley que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar