España | Navarra | País Vasco

Sortu convoca actos de apoyo a 'Antza' y 'Anboto tras ser citados por el caso Miguel Ángel Blanco

La izquierda abertzale ha convocado para hoy y mañana actos de apoyo a los históricos miembros de ETA, Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', a los que la Audiencia Nacional ha citado a declarar este jueves por su posible responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco en 1997. Al menos en las localidades de Ezkoriatza (Gipuzkoa) y Burguete (Navarra) las juventudes de Sortu, Ernai, llaman a secundar actos para trasladar su apoyo a ambos miembros significados de ETA en aquel periodo.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, les cita en el marco del proceso abierto tras la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia por considerar que como responsables de la organización terrorista en el momento que se produjeron los hechos ambos miembros pudieron evitar el cautiverio y asesinato de Blanco y no lo hicieron.

El juez les cita a declarar este jueves al mediodía. También quiere tomar declaración a Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', actualmente en prisión en España pero después de haber sido entregado por las autoridades francesas. Para tomarle declaración por otra causa distinta, como la que ahora se abren en la AN, la Justicia francesa deberá autorizar previamente el procedimiento que solicita García Castellón.

Actualmente 'Mikel Antza', quien fue considerado jefe de ETA durante más de una década, se encuentra en libertad pero sin poder salir de España. El caso de 'Anboto' es distinto, ya que aún cumple condena por penas impuestas por la Justicia española. En abril del año pasado fue condenada a 39 años de cárcel por el asesinato del cartero de la localidad alavesa de Amurrio, Estanislao Galíndez el 26 de junio de 1985.

La convocatoria en apoyo a ambos históricos de la banda se celebra para trasladarles, según los promotores "nuestro amor y apoyo" y para denunciar lo que califican como "hambre de imposición y represión" que mostraría la Audiencia Nacional con la reapertura del caso de Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato.

Estos actos de apoyo se suman a los que también hay convocados para este sábado día 23 en una decena de municipios del País Vasco francés en apoyo a los presos de ETA Jean Parot, Jacques Esnal y Henri Parot. Las organizaciones de apoyo al colectivo de reclusos de la banda terrorista en estas localidades han previsto el "bloqueo" de accesos y carreteras en repulsa al "bloqueo judicial" que está impidiendo la puesta en libertad de estos tres presos de ETA. Denuncian que en dos casos superan los 70 años de edad y acumulan 32 años en prisión, por lo que reclaman su puesta en libertad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar