El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, según han informado Efe fuentes socialistas. Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el próximo sábado en el Comité Federal del PSOE. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se incorporará a la ejecutiva federal del PSOE como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, relavando así a Patxi López; y María Jesús Montero será desde este sábado la nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE, cargo que compaginará con su función como ministra de Hacienda. 

Los cambios en la portavocía de la Cámara Baja se harán oficiales este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal en el que está previsto que también aborden la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y del grupo parlamentario del Senado. «Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso», ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra también ha dedicado unas palabras de agradecimiento al presidente del Ejecutivo

«Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido», ha trasladado.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por el secretario general, Pedro Sánchez, en el Comité Federal que se celebra este sábado, en medio de una remodelación en puestos clave del partido.

Cerdán continuará en su puesto, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva a Europa Press, a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida después de la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, después del conflicto interno entre ambos.