El PSOE va a celebrar este sábado un Comité Federal -máximo órgano del partido entre Congresos tras salida de Adriana Lastra de la vicesecretaría general del PSOE. Ésta ha provocado críticas como la de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. "En la Democracia de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, no es bueno que salgan mujeres de la primera línea de la política", escribió en su cuenta de Twitter sin dejar de desear suerte a la ya ex vicesecretaria.

Los ojos se vuelven ahora hacia los movimientos de Pedro Sánchez en una semana en la que seguían saboreando el regusto de su victoria en el debate del Estado de la Nación. Es por ello que se impuso la idea de retrasar cualquier remodelación a septiembre para arrancar el curso político con fuerza, pero la marcha de Lastra puede acelerar otros cambios internos.

El líder del PSOE valora el nombramiento de un comité electoral que, formado por miembros de la ejecutiva como el secretario de Organización, Santos Cerdán, de su máxima confianza, le permitiera incorporar otros nombres que no son del aparato de Ferraz. Es el caso de Antonio Hernando, el más nombrado en todas las quinielas como una pieza fundamental de futuro bien como coordinador de ese comité o en las labores de portavoz de la ejecutiva federal.

Amortizar la vicesecretaría general

Otra cosa es que le nombrara para algún cargo orgánico pero pocos creen que le pusiera "a rivalizar con Santos Cerdán". De hecho, la marcha de Lastra le permitiría a Sánchez amortizar la vicesecretaría general. No siempre ha existido y podría desaparecer sin más. Sí hay coincidencia entre las fuentes socialistas consultadas en que "algo hay que hacer con la portavocía del partido" en manos de Felipe Sicilia.

Persona de estrecha confianza de Lastra a quien debe, de hecho, ser la voz del partido todos los lunes, el diputado jienense es uno de los eslabones más vulnerables de la cadena. Dicen de él que "sin Adriana no existe". De hecho hasta intentó auparle a la candidatura andaluza en detrimento de Juan Espadas. Pero, de igual modo, tampoco sería urgente su sustitución salvo que Sánchez prefiera ir a las vacaciones de verano con los asuntos orgánicos resueltos.

Quitarse "lo feo cuanto antes"

"Lo feo es mejor quitártelo cuanto antes", dice de forma harto gráfica un barón territorial, "y dejar para septiembre los nombramientos para un gobierno 'bonito'" respecto a una posible remodelación del Consejo de Ministros.

Las tensiones entre Adriana Lastra y Santos Cerdán habían envenenado el funcionamiento de Ferraz. A ello se une que la estrategia informativa, en manos de la asturiana, provocó disfunciones como la de poner el satélite a Sicilia tras participar en un acto en Valencia y no a Espadas en mitad de la campaña electoral andaluza o salir la noche electoral arremetiendo contra Juan Manuel Moreno al que no se dignó ni a felicitar.

Tampoco estaban engrasadas las relaciones entre el partido y Moncloa, pero desde Ferraz culpaban al gabinete de Sánchez, en manos de Óscar López y del propio Hernando, de desentenderse de las cuestiones electorales más allá de la agenda de actos de Sánchez. Esas disfunciones demuestran que la amplia remodelación que abordó entre los meses de julio y octubre del año pasado no terminó de funcionar.

Comité Federal el 17 de septiembre

Precisamente el día 17 de septiembre hay reunión del Comité Federal socialista en Ferraz, destinado aprobar el calendario de primarias para los comicios locales y autonómicos de mayo. Una cita con un fuerte calado electoral que podría servir para nombrar ese comité electoral que ponga a punto la maquinaria del partido.