España

Mañueco revela que "la mano del hombre" está detrás de los últimos incendios en Castilla y León

Fuego en Quintanilla del Coco (Burgos).

Fuego en Quintanilla del Coco (Burgos). EFE

Alfonso Fernández-Mañueco, presidente de Castilla y León, ha revelado que detrás de los últimos incendios en la comunidad está "la mano del hombre". En varios de ellos las llamas han destruido las casas de los pequeños municipios afectados.

El incendio declarado este domingo en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos, según han relatado a Europa Press testigos presenciales.

Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades, donde bomberos y brigadistas han contado con el apoyo de numerosos voluntarios de la comarca.

"La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado", ha explicado un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.

La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, si bien el trabajo de profesionales y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectase al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

El presidente de la Junta ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska- "redoblar esfuerzos" para prevenir incendios y "llegar hasta el final" con quien los provoca.

A través de su cuenta de Twitter, ha informado que ha mantenido una conversación con el ministro al que le ha trasladado que "la mano del hombre" está "detrás" de los tres nuevos incendios de Castilla y León en San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora).

"Desde el reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil y la colaboración con el Gobierno de España, le he pedido redoblar esfuerzos para prevenir los incendios, especialmente en Castilla y León y Zamora. Quiero que los responsables pasen a disposición judicial y se llegue hasta el final", ha señalado.

Desalojados los monjes de Silos

El incendio declarado este domingo por la tarde en el término municipal de Quintanilla del Coco (Burgos) ha obligado a evacuar a media docena de municipios, entre ellos Santo Domingo Silos y a los monjes del monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España, informa Efe.

La comunidad monástica, al igual que el resto de los vecinos y turistas, ha sido evacuada con el último precedente de la Desamortización de Mendizábal (1835), que provocó la exclaustración hasta la reanudación de la vida monacal en 1880, y que es conocida internacionalmente por la grabación de discos de canto gregoriano que, desde los años setenta, han vendido miles de copias.

El cenobio no responde a esta hora las llamadas telefónicas ni tampoco la hospedería que regenta en esta joya del románico del arte español, también conocido por los dos claustros, especialmente el bajo con capiteles decorados con escenas bíblicas, y el célebre ciprés al que cantó el poeta Gerardo Diego en un conocido poema.

Otro de sus atractivos turísticos son los cantos gregorianos que entona la comunidad hasta siete veces al día en otras tantas horas litúrgicas en forma de responsos, salmodias y antífonas.

Todos los habitantes y población flotante de Santo Domingo de Silos ha sido evacuada por carretera hasta la cercana población de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de este municipio, uno de los seis que de momento han sido evacuados en autobuses ante la proximidad de las llamas.

Además del polideportivo municipal de Salas de los Infantes, se ha habilitado un albergue y puesto a disposición voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, así como de personal de atención psicosocial también procedentes de Soria y de Lerma (Burgos).

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado la puesta a disposición de los evacuados en la capital burgalesa del polideportivo Talamillo, y ha enviado a la zona del suceso varios vehículos de emergencia: "todos los disponibles que estaban de guardia", ha explicado a los medios informativos.

Aunque el fuego se ha declarado cerca de Quintanilla del Coco, este municipio no ha sido evacuado como inicialmente se informó, sino tan sólo alguna casa aislada.

Prevención en Covarrubias

Además de Santo Domingo de Silos, han sido vaciados Santibáñez del Val -en donde varias casa salieron ardiendo-, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza, con una población total aproximada que supera el medio millar, lo que obligará al traslado de parte hasta la capital burgalesa.

En perspectiva, y preparados por lo que pudiera suceder a lo largo de la noche, ante la posibilidad de cambios de orientación y de fuerza del viento, se encuentran las poblaciones de Covarrubias, Mecerreyes y Puentedura, donde a esta hora ya se están practicando cortafuegos como medida preventiva.

Tienen también casas preparadas para posibles realojos y permanecen a la espera de lo que les pidan desde el dispositivo contra incendios, ha explicado a Efe el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar