Álvaro García, el fiscal propuesto por el Gobierno para sustituir a la fiscal general Dolores Delgado tras renunciar ésta al cargo por motivos de salud, ha comparecido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ante los representantes de los distintos partidos políticos. Allí se ha presentado como un continuador de la etapa de Dolores Delgado, a quien ha agradecido la confianza depositada en él para ponerse al frente del Ministerio Público.

Es uno de los trámites previstos en la ley que el candidato debe superar antes de ser nombrado oficialmente, igual que la de recibir el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo Pleno avaló su elección la pasada semana con 12 votos frente a siete. Los vocales que votaron contra su nombramiento consideraron que su imparcialidad está comprometida por su "apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo" y el PSOE, igual que su antecesora Delgado.

En su comparecencia, el hasta ahora fiscal de Sala jefe de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado o mano derecha de Delgado ha explicado su proyecto de futuro y ha defendido sus méritos y capacidad para el cargo. Entre los retos de futuro a los que más importancia ha dado está el de abordar el esperado cambio de modelo procesal para que sean los fiscales en lugar de los jueces quienes instruyan las investigaciones; el reforzamiento del sistema de control y contrapesos legales dentro del Ministerio Fiscal y el "compromiso vital" con el reforzamiento de investigaciones sobre delitos contra el Medio Ambiente, el área en el que es experto.

El próximo fiscal general ha destacado que el fiscal de Sala de Medio Ambiente es el representante español en el organismo europeo perteneciente al Consejo de Europa que aglutina a las fiscalías de los países miembros, cuyo dictamen anual estará dedicado precisamente este año a la crisis medioambiental. García ha explicado que las directrices de dicho dictamen serán importantes para la actuación de la Fiscalía española y del resto de fiscalías europeas.

Cs duda de su imparcialidad y Bildu le pide transparencia

Álvaro García ha trasladado a los parlamentarios que ya se ha dado de baja de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que ha pertenecido y ha afirmado que "pretendo ser fiscal general de todos y de todas las fiscales, cualquiera que sea su adscripción, estén o no afiliados o no a alguna asociación".

El representante del grupo parlamentario Ciudadanos, Edmundo Val, ha expuesto a García las dudas de su partido sobre su imparcialidad "viniendo de donde viene". Ha considerado que hay muchos fiscales que podrían haber sido elegidos que no tienen la vinculación que él, "igual que su predecesora en la que se deshace en elogios", con el PSOE y el Gobierno, según ha considerado.

El portavoz político le ha pedido implicaciones sobre su "papel en el caso Stampa, en el alargamiento artificial", según ha considerado, de la investigación interna al fiscal del caso Villarejo. También por las directrices que ha dado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la prescripción de los delitos de asesinato y secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco que el juez García Castellón imputa a tres ex jefes de ETA. Igualmente, le ha pedido revisar la ley de los indultos y que elimine de ésta a los condenados por corrupción.

Por su parte, tanto el representante de Bildu, Jon Iñarritu, como el del Grupo Plural, Josep Pagès, le han pedido explicaciones por la reunión que mantuvieron tanto García como la fiscal general Dolores Delgado con el director y el periodista de Okdiario, Eduardo Inda y Manuel Cerdán. El político catalán ha pedido que aclare si "ha participado en alguna reunión con el comisario José Manuel Villarejo, por si luego nos encontramos con audios", y le ha pedido mayor transparencia que en la etapa de su antecesora, con más comparecencias en la Cámara Baja.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Santamaría, ha sido el más crítico con García. "Su intervención me ha parecido una más que notable falta de respeto a la consideración que merece esta cámara donde está representado el pueblo español. Señor García, usted no debería ocupar la tribuna que ocupa hoy y yo no fingiré al respecto. Usted ha sido la mano derecha, la mano izquierda y el alter ego de Dolores Delgado y el laudatio que ha hecho usted del trabajo de su antecesora que ha sido indiferente al daño que ustedes dos han causado a la institución y al Estado de Derecho, ha sido la peor de sus presentaciones".

Durante su exposición, García ha agradecido varias veces a Dolores Delgado la confianza depositada en él y ha defendido la labor que juntos han desempeñado en la última etapa: "El 5 de marzo de 2020 tomé posesión como fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, tras mi nombramiento por Real Decreto a propuesta de la entonces fiscal general, a quien desde aquí quiero agradecer la confianza puesta en mí para desempeñar tan relevante cargo. A partir de ahí, en esta nueva y apasionante etapa se conformó un equipo de fiscales y funcionarios, altísimos profesionales a quienes hay que atribuir todos los méritos, logros y aciertos que hayamos podido alcanzar. De los errores pueden hacerme a mí responsable", dijo ante los parlamentarios.