Cataluña | España

Borràs: "Cinco diputados vestidos de jueces hipócritas me han suspendido"

Laura Borràs, durante su intervencion ante la prensa para explicar que no piensa dimitir EFE/Quique García

"Hoy me impiden ejercer mis responsabilidades unos diputados que vienen vestidos de jueces hipócritas porque me aplican un artículo que sabían que no podían aplicar para apartarme políticamente". Una Laura Borràs ha comparcido visiblemente enfadada tras su suspensión como presidenta del Parlament para arremeter contra los miembros de la Mesa que han adoptado la decisión.

También contra los grupos de ERC y la CUP, que han avalado la decisión junto a los socialistas. "Ahora aplican el derecho del enemigo" les ha recriminado Borràs a los otros dos grupos independentistas. "Hasta ahora a los presidentes los quitaba el 155, ahora ya no" ha añadido comparándose con Carles Puigdemont y la disolución del Parlament tras la declaración de independencia.

Desde el despacho de audiencias de la Presidencia Borràs ha asegurado que no dimite, la suspenden. "El artículo no obliga a nadie a dimitir, eso es voluntario y yo no dimito. Hoy se me ha suspendido contra mi voluntad".

"Dimitir permitiría reforzar la apariencia de normalidad en la que tanta gente quiere creer, normalidad que no es cierta" ha argumentado. "Manteniéndome en mi lugar fuerzo una situación de interinidad, la interinidad a que nos conduce la respuesta del Estado ante 1-O".

"No renuncio, no me doblego, no me han vencido, sigo afirmando que no hay objetivo más bello y noble que la libertad plena de mi país" ha defendido en un largo discurso de reivindicación.

Ataque a ERC

Borràs ha señalado repetidamente a ERC y la CUP por haberse sumado al PSC para imponer su suspensión, y se ha ensañado especialmente con sus hasta ahora compañeros de Mesa. "Hoy cinco diputados se han visto revestidos de autoridad suficiente para suspender mi derecho de representación a mis electores y lo han hecho sin necesidad de requerimiento judicial ni sentencia firme".

"No he pedido ser absuelta, solo no ser condenada" ha asegurado para acusar a los miembros de "sentenciarla de forma precipitada sin valorar los dudas jurídicas del artículo usado para impulsar mi suspensión". La también líder de Junts ha asegurado que hoy sufre "el daño personal y político que puede propiciar medidas cautelares q generan efectos muy difíciles de revertir".

"Los que hoy han violentado mi derecho a la presunción de inocencia me habían exigido mi dimisión con la excusa de preservar la institución. Excusa que no disimula deseo de hacer desaparecer a una adversaria política".

Suspendida como diputada

La Mesa del Parlament ha acordado este jueves, con los votos de ERC, PSC y la CUP, aplicar el artículo 25 del reglamento, que en su punto 4 establece que «en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlamento, una vez sea firme el auto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento del mismo, debe acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata».

La republicana Alba Vergès, vicepresidenta primera de la cámara, asumirá a partir de ahora las funciones de la presidencia. Por lo menos hasta que JxCat y ERC lleguen a un acuerdo para que los de Junts vuelvan a ostentar la presidencia del Parlament, como pactaron en el acuerdo de investidura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar